Joan Escandell Psicólogo

Joan Escandell Psicólogo por la Universitat de Barcelona, Post graduado en la Fundación Eulalia Torras de Beà en psicoterapia del niño, el adolescente y la familia. Apuesta por recoger lo más personal y particular de cada persona/familia que consulta, tratando de ayudarle a poder elaborar las propias dificultades en un marco de escucha y de respeto por la propia individualidad.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
A consecuencia, como mucha otra gente, de cuestiones que sentía y vivía en mi mismo, a las que quería dar un diferente sentido. Pero después de todo el recorrido todavía descubro nuevos matices y nuevos ángulos que refrendan mi decisión de estudiar y dedicarme a esta profesión, que en su momento no pensaba que me hubieran impulsado a elegirla.

 ¿Qué te ha aportado tu profesión?
Me aporta el contacto con lo más vivo de mi mismo y con lo más vivo de las personas que consultan: una constante indagación e investigación acerca de lo humano.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Pienso que lo que más me gusta y más apasionante es, así como a la vez también es muy dificultoso, es que no hay un modelo o una técnica válida para todos, cada caso es distinto y uno debe de poder tolerar ponerse ante la persona que consulta sin tener las respuestas de antemano. Cada persona es distinta de otra que podría plantear un sufrimiento aparentemente parecido, por lo que las causas y las maneras de solucionar su sufrimiento no serán las mismas. En mi manera de entender y practicar la psicología el a priori generalmente no sirve, se trata de ir descubriendo a medida que el trabajo se desarrolla.

 ¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Esta pregunta se puede contestar desde muchos lugares y a diferentes niveles, yo pienso que en es un trabajo personal de cada profesional tener un espacio abierto para analizar su práctica clínica de manera continua. Pienso que es de ahí de donde salen muchas mejoras.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Creo que quizás el motivo más común el cuando se presenta un sufrimiento psicológico que uno no encuentra como resolver, y que generalmente se le repite a la persona sin que pueda evitarlo.

¿Cuál es tu especialidad?
Atención psicológica a niños, adolescentes y adultos, desde una óptica psicodinámica.

 ¿Qué características tiene y a quien trata?
Como características tiene el hecho de considerar la gran importancia de un mundo interior de emociones, sentimientos, fantasías… que tiene todo el peso sobre nuestra manera de sentirnos; es el inconsciente humano. Trata a las personas (niños o adultos) que presentan un sufrimiento psicológico acerca del que se hacen preguntas y quieren resolver a través de la palabra.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
Hay bastantes personas de quienes he aprendido y sigo aprendiendo, pero creo que es importante valorar la contribución de los grandes teóricos (Freud, Winnicot, Lacan…)

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?
No me veo demasiado capacitado para juzgar, de manera general, lo erróneo o no de lo que hacen otros colegas, sean o no de mi orientación teórica. Imagino que el error es una experiencia para todos en determinados momentos, y que es una función de cada uno de los profesionales reflexionar sobre su propia práctica.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Como decía, la felicidad a la que puede aspirar uno no es la misma que anhelaría otra persona, por lo que de manera global es difícil aconsejar, y más sobre un tema tan complejo. Enunciaría como principio, más que como consejo, que es importante que la gente pueda darse cuenta de lo que interiormente la mueve, la motiva… aunque muchas veces eso no es evidente y se necesita bastante trabajo para ubicarse allí.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Pienso que pueden haber diferentes elementos, como las referencias de conocidos, la información disponible en internet… Aunque pienso que lo más importante se da al valorar el primer o primeros encuentros, donde se puede ver como ha sido la calidad de la conexión entre paciente y profesional.

 ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
Creo que continuaré haciendo algo muy parecido a lo que estoy haciendo ahora, dado que tras toda la trayectoria realizada, todavía siento que me queda la gran mayoría de las cosas por descubrir, por lo que desearía poder continuar haciendo lo que hago.

 ¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Es un proceso en el que vienen implicados muchos elementos: de formación, sociales, personales… pienso que cuando confluyen todos ellos en cierta manera eso se refleja fuera como resultado.

 ¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Dejo esa parte más de lado del posible consultante, no puedo poner condiciones o recomendaciones.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas.?
Quizás cada vez se recurre más a la psicología como manera de tratar de aliviar un malestar que siempre ha estado con el ser humano, pero que va tomando diferentes formas y expresiones a lo largo de la evolución.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera ?
Es difícil saber de manera general como percibe el ciudadano al psicólogo, pero imagino que con mayor familiaridad que en el pasado. Respecto de la necesidad de consultar, creo que es fundamental que la persona no tenga barreras insalvables (las que sean) si desea consultar acerca de su sufrimiento.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología ?
Pienso que lo emocional es una vasta dimensión de la experiencia humana, y siempre se ha tocado desde un punto u otro hubiera o no psicólogos. De todas maneras el acuerdo social vigente es que el psicólogo es el profesional con la formación adecuada para la intervención psicológica, por lo que me parece importante que quien quiera pasar por ahí realice esa formación, aunque existen una multiplicidad de formaciones, muchas de ellas de postgrado muy enriquecedoras e interesantes.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer?
Pienso que la carrera y el título pueden ser el primer paso, o al menos así ha sido en mi experiencia, de un recorrido que necesita de acciones de formación puntuales, y de otras que están presentes de manera continua y en diferentes formatos.

¿Cuál va a ser el futuro o la evolución de la psicología?
Creo que eso es muy difícil de poder contestar, pero mi esperanza es que sea un futuro en el cual se puedan abrir los discursos a la diversidad y a la consideración de que a todo modelo, por completo que quiera ser, siempre le faltará alguna cosa, lo cual no es problema para que sigamos trabajando correctamente y sobre todo buscando y mejorando.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com