Gloria Giménez Psicóloga

Gloria Giménez psicóloga, Especialista en Psicología Clínica. Más de 6000 pacientes avalan su trayectoria.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?

 La profesión de Psicóloga y particularmente en la Especialidad de Psicología clínica me pareció que era la opción que se acercaba más a mi forma de ser y pensar.
El cuidado de la mente humana, el discernir el pensamiento y las emociones de mis pacientes, me pareció un estudio muy sugerente que más tarde pasaría a ser mi profesión. Lo que en un principio fue así , a partir del tercer curso (antes la licenciatura era de 5 años más tesina) fue ya mi devoción y que así continua siendo.

¿Qué te ha aportado tu profesión?

Mi profesión me aporta conocimiento humano y satisfacción cuando puedo resolver problemas emocionales o clínicos con buenos resultados.
Hoy mismo he recibido noticias de unos padres que me han felicitado por ver la evolución de su hija de 22 años, que habían desestimado su tratamiento por considerar que tenía un trastorno de personalidad “que no era modificable”, esta es mi mayor satisfacción.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

 De mi profesión, sin duda, dos cosas: el trato humano y la continua formación a lo largo de la vida profesional que te obliga a crecer cultural y humanamente.

¿Qué casos recuerdas especialmente?

Recuerdo casi todos mis casos, aunque son más de seis mil. Todos para mi tienen la misma importancia.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa?

 Me siento orgullosa cuando soluciono terapias de pareja y también en el caso de gente muy joven que si vuelven por algún tema a mi consulta me comentan “mi vida ha sido un antes y un después de pasar por tu terapia”, esta es mi mayor satisfacción.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?

Creo que mi profesión es muy buena, pero lamentablemente “se cuelan” muchos NO profesionales con titulaciones “terapéuticas” que se han formado a base de cursillos de centros que viven de ello y que incluso otorgan “diplomas” “reglados” que no corresponden a una auténtica formación universitaria. Entenderíamos que se llamaran médicos o doctores gente que se ha formado con cursillos? No digo que no existan…pero no debería distinguirse en la sociedad esta diferencia SOMOS SANITARIOS y para serlo se nos han exigido requisitos formativos y legales que hemos cumplido. El usuario es “engañado” por la falta de información y esta utilizando terapias sub-clínicas y no formalizadas.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?

 Recomendaría visitar a un psicólogo SI REALMENTE siente que lo necesita o tiene un problema emocional que resolver. Creo que TODO EL MUNDO NO DEBE DE IR AL PSICÓLOGO.

¿Cuál es tu especialidad?

Cuando hablamos de especialidades y ya con 25 años de Profesión reconocida por el COPC , mis especialidades han ido aumentando con los años y la formación continuada. Empecé siendo especialista es adolescencia y el adulto joven, para realizar posteriormente el doctorado y formación posterior en la especialidad de Psicología clínica del Adulto. Por lo que podemos decir que me he especializado en todas las etapas de la vida del ser humano e incluso yendo un poco más allá, formándome en la especialidad de Antienvejecimiento y longevidad  -antiaging- .

¿Qué características tiene y a quien trata?

El Psicodiagnóstico y evaluación parte desde la primera infancia hasta la edad “de oro” en la que valoramos que áreas estimular. La reeducación cognitiva y de la inteligencia es una de las especialidades, así como las historias clínicas que han pasado por varios centros y se han desestimado mejoras, entonces es cuando nos gusta intervenir y plantearnos retos complejos y conseguir resultados positivos. Ayudar al máximo a las personas es lo que nos moviliza. Aceptamos los retos.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?

 Mis referentes profesionales han sido el Profesor Siguan pionero de la psicología en Barcelona, y Catedrático de nuestra facultad, maestro entre maestros. Dr. Profesor y Decano de las Universidades de Barcelona Antonio Caparrós +, El Dr. Caparrós ayudó a enfocar mi carrera en el terreno Clínico, recomendándome para la realización de mi tesis al Profesor en Psiquiatría y Catedrático en el Hospital Clínico y más tarde Hospital de Bellvitge. Dr. Julio Vallejo, marcando mi evolución formativa en en el terreno de la psicología Clínica y psicosomática.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?

La práctica más errónea es la de realizar protocolos y no escuchar al paciente. De enmarcarse en una teoría y no ampliar objetivos formativos. Hay pacientes NO casos.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Buscar su motivación interior y en cuanto la encuentren, seguirla.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?

La formación y la experiencia.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?

 La calidad humana y la inteligencia.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
En mi misma consulta. El crecimiento debe de ser interior.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Creo que el reconocimiento se encuentra y se gana día a  día en nuestra profesión. Lo otro sería “éxito”.

¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
Siempre la Psicología

¿Cuándo recomiendas que se te visite?

 Cuando te sientas mal y no sepas como resolverlo

¿Algo de la conducta humana que te fascine?

El funcionamiento del pensamiento individual.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas?
La vida siempre ha sido complicada, pero actualmente la gente recibe más información y conocimientos de la salud en la vida cotidiana, por lo que se hace más presente. Pero es la cultura que la hace más necesaria, por eso en sociedades más avanzadas y cultas existen más planteamientos filosóficos y necesidades psicólogicas.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera .?

 La opción del psicólogo del cabecera…en mi caso puedo decir que sí, ya que se que soy el “psicólogo de confianza” de varias familias y de algunas personas a través de los años.

¿En qué ámbitos se solicita más al psicólogo y en que campos obtiene más éxito?

Creo que los trastornos de ansiedad y la depresión acaparan los campos de necesidades psicológicas, si embargo, las terapias de pareja, las pautas para padres y sobre todo el desarrollo personal y profesional de adultos entre 30 y 40 años en mi caso es la demanda más solicitada en terapias de psicologíaa de la salud. En el apartado clínico los trastornos obsesivos ideatorios es una de mis especialidades más demandadas.
En mi caso me planteo el mejor de los resultados en cada uno de mis pacientes sin elegir que va a ser más o menos facil.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología?

Flirtear con la psicología puede hacerlo quien quiera y sobre todo PUEDA. LA FILOSOFÍA, LA MEDICINA, LAS NEUROCIENCIAS, LA LITERATURA, pueden flirtear e incluso amar la psicología….yo también amo todas estas disciplinas y “flirteo con ellas”, escribiendo en mi blog:
http://knowhowpsicologia.blogspot.com.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer?

Con el título de grado actual…no se puede trabajar como especialista sanitario, para ello debe de realizarse unos estudios posteriores de Master y para obtener el título de especialista en Psicología clínica, realizar los estudios y practicum correspondiente a los estudios PIR. En mi caso mi nivel es de PIR. Posteriormente y a lo largo de toda la carrera profesional, cada cinco años deben renovarse los títulos de psicoterapeuta y psicólogo Europeo, mediante la actualización y formación continuada (en mi caso siempre está UP-DATE). Y sería interesante diferenciar a los que se estancan en los inicios y convierten a nuestra profesión en un caja de entradas y salidas, con los que realizamos formación continuada.

¿Cuál va a ser el futuro o la evolución de la psicología?

La evolución de la psicología, creo será en dos formas concretas: mayor conocimiento clínico y por otro lado la empatía emocional psicológica en el estudio existencial de las personas. Las técnicas de Psicología humanista existencial cada día serán más necesarias en las terapias de la vida cotidiana, por las exigencias profesionales y de la sociedad. Sin embargo la especialidad clínica requerirá mucha formación cognitiva, conductual y neurocientífica.

Título de reconocimiento Europeo Europsy como Psicóloga y Psicoterapeuta reconocido Europsy.
Colegiado 1422.

Noticias Relacionadas

5 Responses

Leave a Reply

info@especialistasmagazine.com