Encarna Expósito Psicóloga

Encarna Expósito es Psicóloga,  Especialista en Psicoterapia Breve, tratamiento de ansiedad en adulto. En Vidal&Espejo Psicòlogues ofrece tratamiento a adultos además de cursos especializados para tratamiento de la ansiedad y gestión del estrés. Colabora con el Servicio de Apoyo Online de la Fundación Eduard Punset

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Elegí dedicarme a la psicología cuando estaba estudiando segundo de enfermería. En el hospital, siendo una adolescente en prácticas. La experiencia como enfermera me hizo abrir los ojos al sufrimiento humano. Me interesaba hablar con los pacientes de sus miedos, de su soledad, de su incertidumbre. Al llegar a casa, pensaba y escribía lo que haría al día siguiente para aliviar el malestar emocional que estaban viviendo.

¿Qué casos recuerdas especialmente?
Para mí no son casos, son personas que viven con un sufrimiento profundo y con las que mantengo un diálogo. Por tanto, mis recuerdos especiales son lo que las personas transmiten emocionalmente a través de sus palabras. Una paciente, en el meridiano de la terapia, me dijo: “estaba tan triste que sentía que la suela de mis zapatos se hundían en el asfalto”. Esta frase jamás se me olvidará por el clima emocional que generó en la terapia. Se sentía un pasado terrible de tristeza profunda, un presente sorprendido que había reparado lo vivido y una expectativa futura de alegría.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Recomendaría a la gente visitar a un psicólogo cuando sienta que no sabe qué hacer o cómo hacer para que poder seguir hacia adelante. A veces, las personas creen que no tienen recursos y se bloquean, como la paciente que sentía que se le hundían los zapatos en el asfalto.

¿Cuál es tu especialidad?

Mi especialidad es la Terapia Breve y trabajo desde el concepto de coherencia. Aumentar la coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace desata nudos emocionales. Vivir haciendo cosas que no sentimos y en las que no creemos nos pone en peligro emocional.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
Mis referentes son todos aquellos profesionales que he leído, he escuchado o he tenido el placer de conocer que enfatizan en la importancia del vínculo afectivo.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Autenticidad en sus relaciones personales y profesionales. La aceptación incondicional de uno mismo para vincularse con los otros sin máscaras sociales. La felicidad, en mi opinión, parte de vivir en la verdad.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Experimentar la primera visita. Las apariencias engañan. Hasta que no te encuentras delante de un terapeuta no sabes si será bueno para ti. En la primera visita siempre digo: “ya te he informado del cómo trabajo y ahora ya me has visto. El siguiente paso es que me elijas”.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?
La generosidad emocional es la principal virtud que valoro.

¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
A la psicología.

¿Algo del ser humano que te fascine?
Me fascina la capacidad creativa y su origen. La capacidad creativa parte del no saber hacer, de la ignorancia. Al no saber buscamos nuevas formas e inventamos algo diferente. Es mágico.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com