¿Cuándo se ha cometido una ilegalidad en la entrega de un paquete?

Las empresas de mensajería, por ley, han de cumplir las mismas normas que lo haría una Oficina de Correos en el momento de entregar un paquete.

Si bien es cierto que todos podemos comprender que un repartidor es una persona que se está ganando la vida y que no se puede predecir, ni esperar, que siempre llegue a una hora exacta, ellos han de cumplir con unas normas. No se puede entregar un paquete a una persona que no ha sido autorizada o que no se identifique adecuadamente, en el momento de recibirlo se ha de mostrar el DNI y firmar. En ocasiones se da que los repartidores únicamente preguntan a la persona si es la destinataria pero no le piden que se identifique ni que firme.

¿Qué ocurre ante una ilegalidad en la entrega de un paquete?

El repartidor puede haber tenido un percance o tener prisa pero realizar la entrega a una persona no autorizada o identificada correctamente puede causar un perjuicio el vendedor. El destinatario del paquete tiene la posibilidad de reclamar que no ha recibido dicha entrega al no existir un consentimiento para que lo reciba en custodia otra persona distinta.

Si el repartidor no cuenta con la identificación de la persona a la que le ha hecho entrega la empresa no lo podrá demostrar y se puede ver obligada a reembolsar al cliente el importe del valor del contenido. Para la empresa de paquetería esto puede resultar negativo pues es posible cursar una reclamación contra ella y perderá la confianza de sus clientes.

Para evitar esta situación el remitente debería solicitar, al hacer el envío, una prueba de entrega con la identificación de la persona que él ha señalado como destinatario.

¿Quién sí puede recibir el paquete?

Los porteros de las fincas están autorizados para recibir los paquetes de los vecinos pues entra en las funciones de su empleo, los recepcionistas también. En el caso ambos, siempre y cuando no se oponga la persona destinataria.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com