Preparación Osteopática en el embarazo

Para una correcta preparación osteopática en el embarazo es necesario seguir estos pasos

Seguimiento del Embarazo y Preparación Osteopatica al parto

El embarazo es una experiencia física y sensorial única que tiene la mujer. El parto es una prueba de vida, un combate, un placer.Las mujeres tienen diferentes experiencias cuando dan la luz: algunas describen el parto como el episodio más doloroso de su vida, otras en cambio obtienen mucho placer. Algunas mujeres descubren el orgasmo por primera vez al dar a luz.

20140909_140341

¿Por qué estas diferencias de opinión?

Desde mi punto de vista, recibimos lo que damos a nuestro cuerpo.

Si no cuidas tus hábitos alimenticios, si no haces ejercicio, si no cuidas tu mente (gestionando, entre otros, el estrés y la ansiedad), si no cuidas tu postura el cuerpo te envía señales. Si no sabes detectarlos porque nunca antes lo has escuchado, a nivel osteopático se traduce en modificaciones del tejido muscular, de la fascia y de tu estructura corporal.

Estos cambios son los que marcan la diferencia entre un parto con complicaciones o orgásmico.

osteópata infantil Barcelona

Gestionar su Embarazo y su parto

Como ya hemos dicho antes, el embarazo es una experiencia única para las mujeres.

Es un momento que demanda muchos cambios, ya sea a nivel fisiológico (cambios hormonales, metabólicos, etc…) o a nivel estructural (modificación de la pelvis,cambios posturales) .

La mujer para controlar estos cambios necesita un control médico-ginecológico durante los 3 trimestres antes de dar a luz.

Los médicos ( ginecólogo,obstetrico) controlan los cambios fisiológicos y metabólicos de la futura madre y el buen desarrollo de su bebé.

Una figura muy importante en la fase de preparación al parto es la comadrona, porque posee los conocimientos y una experiencia de referencia, es ella la que va a ayudar a la mujer / madre , tanto a nivel de solucionar las dudas durante la fase de preparación como durante el trabajo de parto.

Aconsejo que busquéis una que os convenza y que responda a vuestras exigencias (plan de parto), esto os permitirá tener confianza ,más serenidad y menos miedos para disfrutar de este momento mágico.

Por si lo habéis olvidado, al principio de esta lectura hablo de cuidar el cuerpo.

Un cuerpo saludable permite responder de manera correcta a los cambios anatómicos y fisiológicos.

osteopatía embarazo Barcelona

La pregunta es ¿cómo cuidarlo? ¿En qué me puede ayudar la osteopatía?

Durante el embarazo la morfología de la mujer cambia.

El cuerpo se adapta a los cambios para mejorar el desarrollo del bebé.

Durante este periodo, las mujeres pueden tener algunos síntomas (ciática, retención de líquidos, problemas respiratorios, dolor de espalda, dolor de cabeza, náuseas, etc….)

El osteópata tiene el papel de acompañar a la mujer de manera preventiva para reducir una buena parte de estos trastornos .

La osteopatía actúa como prevención de los dolores durante el seguimiento del embarazo.

osteopata y embarazo Barcelona

Durante toda el embarazo, el objetivo principal del cuerpo es :

-Facilitar el desarrollo del bebé en el útero.

-Optimizar las estructuras pélvicas para que se encaje bien el bebé y que pueda salir sin complicaciones por vía natural.

El osteópata, durante esta preparación al parto, tiene como objetivo principal la buena alineación del las líneas de gravedad, mejorar la movilidad de la cintura pélvica y del suelo pélvico. Tiene que asegurarse también una buena dinámica respiratoria (buena función diafragmática).

Estas tres cosas son fundamentales para tener un parto correcto y así prevenir las complicaciones.

La necesidad de un seguimiento osteopático es importante para ayudar ala futura madre a vivir su embarazo con la mayor comodidad, sin trastornos y para optimizar a nivel biomecánico la expulsión de su bebé sin dificultad.

osteopata Barcelona

Matthieu Meunier

Osteopata D.O MROE n°470

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com