A quién beneficia el Euribor negativo

La llamativa bajada del Euribor ha sido acogida con agrado por los beneficiarios de préstamos hipotecarios. En el mes de febrero se situó en un resultado negativo y durante el mes de marzo esa bajada se mantiene.

¿El banco llegará a pagar a los hipotecados?

Pero es necesario no hacerse ilusiones, los bancos no pagarán dinero a sus clientes por ser titulares de una hipoteca. Este caso no se puede dar pues la bajada del Euribor corresponde a los intereses que pagan las entidades bancarias al prestarse dinero entre sí, intereses que recaen sobre el beneficiario de un préstamo y al que se le suma un diferencial fijo.

De este modo, aunque el Euribor baje el interés fijo sobre la deuda no variará de modo que, por el momento, no es posible que los bancos se vean sin cobrar ningún tipo de interés y resulten ser ellos quienes deban pagar al hipotecado, como si se tratase de un depósito bancario. En el que caso de que el Euribor llegase a cero, lo que ocurriría es que los bancos únicamente podrían cobrar los intereses que tenían estipulados como fijos.

A quién beneficia la bajada del Euribor

De esta reducción del Euribor se beneficiarán todos los clientes a los que le toque la revisión de su hipoteca en los meses que siguen a la bajada, pues esta revisión se toma en base al resultado de los meses anteriores pactados en el contrato. De modo que se ha de tener en cuenta que en algunos casos se puede tomar esa revisión en base al mes de enero o anteriores si tocaba hacerla en febrero. Si la revisión es semestral será durante esos seis meses en los que esté vigente esa reducción, el resto del año dependerá de la próxima revisión.

En los años posteriores a la crisis las entidades bancarias, para hacer atractivas sus hipotecas, redujeron los tipos de interés fijos, llegando el más a bajo al 0,17 %. Generalmente los tipos de interés son del 1% ó 2%. Quienes notarán una bajada importante en sus cuotas serán los clientes que hayan solicitado sus hipotecas durante los años 2007 y 2008 con respecto al inicio del pago de sus hipotecas. En el año 2008 el Euribor se situó casi en el 5,4%.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com