Terapia de pareja en Judit March Picología

Terapia de pareja especialistas

Terapia de pareja especialistas. ¿Cuándo acudir?

Mantener una relación de pareja saludable y armónica, con el tiempo, resulta ser una tarea nada fácil. Es maravilloso cuando en una relación problemática, una pareja  es capaz de reconocer y de manera conjunta resolver sus diferencias. Este proceso  no resulta ser fácil, en numerosas ocasiones, una vez que los problemas han comenzado a convertirse en crónicos, cada miembro de la pareja puede que se sienta traicionado por el otro viendo peligrar el compromiso en la relación.  En este momento, cuando se han agotado todos los recursos personales y no se ven mejorías, el plantearse acudir a un psicólogo especializado en terapia de pareja puede ser la mejor opción.

La terapia de pareja es un proceso terapéutico dirigido por un psicólogo especialista  al que recurren  algunas parejas que siente peligrar su relación o que se sienten  con una aparente falta de herramientas para gestionar ciertas situaciones de crisis. En terapia de pareja, el psicólogo especialista ofrece apoyo e intervención para abordar conjuntamente con los dos miembros de la pareja  las dificultades que presentan, poniendo en marcha un plan de trabajo en el que se llevará a cabo el proceso de resolución de problemas y de “sanación” de la relación.

Errores que acostumbramos a cometer cuando pretendemos mejorar la relación de pareja:

1. Intentar arreglar las cosas pensando en nuestras propias necesidades.

Una pareja siempre hará todo lo posible para intentar arreglar la relación cuando las cosas no van bien. Muy a menudo, las mismas cosas que muchas personas tratan de hacer para mejorarla, terminan empeorando la situación. Tenemos la tendencia  de intentar arreglar las cosas de manera que las relacionamos con nuestras propias necesidades, miedos y patrones de conducta. A veces necesitamos una visión objetiva para darnos cuenta de que nuestras estrategias, lejos de mejorar la situación, la empeoran. El hecho de que las soluciones sean con frecuencia inapropiadas, es un testimonio de la rigidez en las estrategias  que a veces emplean las parejas para solucionar sus conflictos, nuestra tarea como psicólogos consiste en ayudar a las personas para que abran su margen de opciones y se vuelvan más flexibles en sus respuestas.

2. Pensar que el otro “ya cambiará”.

Si usted se ha planteado mejorar la relación de pareja  seguramente habrá pensado en alguna de estas opciones: Esperar a que la otra persona cambie o intentar cambiar a la persona.

Aunque todos tenemos la capacidad de aprender y de evolucionar, las personas pueden tardar años en hacer el cambio o puede que esto no llegue a suceder nunca. Puede que ni la persona quiera tomar la decisión de cambiar por sí misma.

La segunda opción (intentar cambiar a la persona) es el motivo por el que tantas parejas se sienten frustradas. Cuando intenta cambiar una persona con la que no se lleva bien, generalmente la persona se planta con firmeza y se hace más fuerte en su postura.

 3. Evitar el conflicto.

La evitación es un error de comunicación que consiste en no hablar sobre las situaciones que nos molestan. Muchas veces lo hacemos impulsados por el miedo a ser rechazados, para evitar que la pareja se enfade o se aleje.  Preferimos aguantarnos la molestia que nos produjo una determinada situación y muchas veces, casi sin darnos cuenta, la terminamos expresando de forma indirecta, como por ejemplo mostrándonos más distantes o poniéndonos irónicos. Cuando uno evita algo que le molesta o expresa el enfado de manera indirecta, le estamos retirando la oportunidad al otro miembro de la pareja de que pueda entender lo que está sucediendo, lo que provoca que termine igualmente disgustado.

4. Centrarse en cambiar uno mismo para cambiar la relación.

Si usted quiere desarrollar una relación más armoniosa o más satisfactoria con cualquier persona o quiere mejorar la relación de pareja, puede que decida  centrarse en cambiarse a usted mismo. Eso requiere de valentía y el camino que conduce al conocimiento de uno mismo a menudo es doloroso, pero puede llevar a resultados sorprendentes.

Terapia de pareja en Barcelona. Mejorar la relación de parejaA pesar de cambiar uno mismo, cuando hablamos de un problema de relación de pareja, hay mucho más trabajo para hacer, ya que la pareja está formada por ambos miembros, y aunque uno de ellos trabaje para mejorar, es frustrante para la persona ver que a pesar de su esfuerzo, el otro miembro de la pareja  sigue reproduciendo los mismos errores y las mismas pautas disfuncionales en la relación.

En terapia de pareja los psicólogos trabajamos con los dos miembros de la pareja individualmente y también con la relación que se da entre las dos personas, eso incluye las pautas de interacción, el estilo de comunicación, las estrategias que posee la pareja tanto para gestionar conflictos como para solucionar problemas o llegar a acuerdos. Porque el “todo” es más que la simple suma de las partes individuales, una relación de pareja es más que la simple suma de los miembros integrantes.

¿Qué objetivos persigue la terapia de pareja?

En el transcurso de la terapia de pareja, el psicólogo pretende ayudar a la pareja a movilizar sus recursos para extraer las fuerzas en su relación que han ido menguando con el tiempo. Los problemas que han podido ir presentando durante el tiempo y que no han sabido gestionar y el estrés generado por las situaciones de conflicto, han podido ir saturando la relación progresivamente. El objetivo más importante de la intervención  es el de ayudar a la pareja a desarrollar estrategias efectivas de solución de problemas que conduzcan a la resolución del conflicto, enfatizando y movilizando las fuerzas en la relación. El logro de estas metas estará influenciado por factores como la motivación, las necesidades individuales y las etapas de la vida así como la historia de la relación particular de la pareja. Factores muy importantes que contribuyen en el éxito de la terapia de pareja son: la buena voluntad de las dos personas involucradas en la relación para aceptar que el cambio es necesario e importante, la voluntad de hacer un esfuerzo para lograr los cambios deseados y el convencimiento de que permanecer en la relación merece la pena.

Doctora Judit March, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Terapia individual y terapia de pareja en Barcelona.

 

Noticias Relacionadas

2 Responses

Leave a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo puede ayudarme una pareja terapeuta? - JM Psicología
  2. ¿Com em pot ajudar un terapeuta de parella? - JM Psicologia

info@especialistasmagazine.com