brain-770044_1920

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

¿En qué consiste un programa de rehabilitación neuropsicológica? ¿Qué es la neuropsicología? En este artículo se responderán estas y otras preguntas relacionadas con la rehabilitación  a nivel cognitivo.

La neuropsicología es una disciplina de la que todavía se conoce muy poco a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. No obstante, en los últimos años ha tenido auge en nuestro país, puesto que está de sobra demostrada su eficacia en aquellos casos en los que se ha visto afectada alguna o algunas funciones cerebrales, tales como la memoria, la atención o la capacidad de planificación, entre otras.

La rehabilitación neuropsicológica se realiza de forma individualizada, adaptada a cada caso, permitiendo, de este modo, obtener mayores posibilidades de recuperación.

El primer paso para empezar un programa rehabilitador individualizado es realizar una evaluación neuropsicológica completa, para, de este modo, poder detectar aquellas áreas en las que existe algún déficit, es decir que el rendimiento de la persona en tareas que requieran determinada función es inferior al esperado según la edad  y el nivel educativo del individuo evaluado. Así como, del mismo modo, poder detectar aquellas áreas en que su rendimiento es igual o superior al esperado, lo cual nos será de gran ayuda ya que serán los puntos fuertes en lo que nos podemos apoyar para complementar los déficits que pueda haber en alguna otra área.

Una vez realizado el examen neuropsicológico completo, y evaluadas todas las áreas, el siguiente paso es elaborar el plan de rehabilitación personalidad. Dando especial importancia a aquellas áreas en las que se han observado déficits o rendimientos bajos.

La duración y la frecuencia de las sesiones de dicho programa rehabilitador deprenderán de la persona y de la gravedad de sus alteraciones. No obstante, la duración media de las sesiones suele ser de unos 45 minutos para no fatigar a la persona. La frecuencia suele ser de un día o dos a la semana, siempre dependiendo de los factores antes comentados, pudiéndose espaciar en el tiempo a medida que la persona va evolucionando favorablemente.

La modalidad de rehabilitación puede ser mediante ejercicios en papel o en formato electrónico trabajando con un ordenador o tableta. El método utilizado siempre será en función de cómo la persona se sienta más cómoda. También se pueden usar los dos métodos combinados e ir alternándolos.

Siempre se buscará que los ejercicios a realizar sean lo más personalizados posible, por ejemplo, en el caso de una tarea de atención en el que se tengan que buscar nombres de persona, podemos utilizar los nombres de familiares o amigos de la persona a rehabilitar.  De este modo existe una mayor motivación con lo que aumenta la eficacia rehabilitadora.

Es muy importante también, especialmente en aquellos casos más graves, continuar en casa con el proceso recuperación, reforzando de este modo el trabajo realizado en las sesiones de rehabilitación y favoreciendo su continuidad.

En conclusión, el objetivo final de un programa de rehabilitación neuropsicológica es favorecer la máxima recuperación posible del paciente a nivel cognitivo, y en aquellos casos en los que esto no sea posible, mantener una estabilidad unos niveles óptimos en el rendimiento tanto de las áreas preservadas  como aquellas que estén alteradas, ralentizando el deterioro.

Podéis encontrar más información y contactar conmigo a través del siguiente enlace: www.psicoyneuroibiza.com

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com