tiger-mosquito-49141_1280

¿Qué debes saber sobre el Zika?

El Zika, también llamado Zikv o Zikav, es un virus que se propaga a través de la picadura de un mosquito. Las primeras infecciones tuvieron lugar en Brasil y, en poco tiempo, se han dado casos a lo largo de sudamérica y a países como España, Dinamarca y Austria.

 

La aparición del diagnóstico de la enfermedad en otros países es dada por la movilidad geográfica de las personas infectadas. El virus del Zika se diagnosticó por primera vez en Uganda en el año 1947, los primeros infectados fueron macacos de la India. En 1952 la enfermedad fue transmitida a los humanos.

El mosquito que la transmite es el llamado Aedes, que también causa la infección por Dengue, enfermedad similar al Zika. El Zika también guarda similitudes con el virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Síntomas:

Los síntomas del Zika duran entre cuatro y siete días.

• Fiebre no muy elevada.

• Conjuntivitis.

• Debilidad.

• Dolor de cabeza.

• Inflamación en manos y pies, edemas en las piernas y pies.

• Erupción en la piel.

• Dolor muscular en las articulaciones.

• En ocasiones pueden darse dolor abdominal, diarrea, falta de apetito y vómitos.

Consecuencias:

Las consecuencias de la infección por el virus del Zika puede dar lugar a complicaciones autoinmunes y neurológicas durante el brote de la enfermedad. También, en Brasil, se han dado casos de un aumento del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad similar a la Esclerosis Múltiple pero que, en este caso, se contrae por un agente externo.

En el caso de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika, se puede dar que el bebé nazca con microcefalia, que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo.

Estas consecuencias no se dan en todos los casos de modo que ante la infección se debe mantener la calma y ponerse en manos de los médicos para prevenirlas en todo lo posible. La enfermedad suele durar pocos días. Se ha de guardar reposo, tomar analgésicos para el dolor y beber suficiente líquido. Por el momento no existe una vacuna contra el Zika.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com