upper-body-944557_1280

Por qué tosemos

La tos, aunque resulta muy molesta, es beneficiosa para nuestros pulmones. Sirve para protegerlos de bacterias, intrusos o enemigos que están en el cuerpo.

Cuando los pulmones están llenos de aire, al toser se cierran los conductos de la garganta en la laringe y aumenta la presión del tórax. La tos es el esfuerzo que se hace para expulsar el aire que no puede salir al encontrarse la glotis cerrada. Cuando tosemos vibran las vías respiratorias sacudiendo las mucosidades, en las que se encuentran los elementos que deben ser expulsados de nuestro cuerpo.

Los receptores que provocan la tos no se encuentran únicamente en las vías respiratorias, también en los oídos, los senos, el abdomen, esófago y en los revestimientos de los pulmones y del corazón.

¿Qué nos hace toser?

Además de por intrusos que pueden provocar infecciones la tos también se da por sequedad, lo que hace que se irrite la faringe y se cree un bucle de tos. Es la llamada tos seca. Este tipo de tos no es saludable pues no expulsa nada, sólo crea irritación y un sobre esfuerzo de los órganos y los músculos. En el caso de sufrir tos seca se debe beber agua con asiduidad, mantener las habitaciones con una humedad del 40% y evitar ambientes con humo. Cuando cualquier tipo de tos dura más de tres semanas es dañina.

Otras causas son:

• Enfermedades cardíacas

          • Afección en el tímpano o conducto auditivo

          • Afecciones pulmonares crónicas o agudas

          • Sinusitis, amigdalitis o rinitis

          • Enfermedades en la garganta, oído o nariz

          • Irritación de las vías respiratorias

 

También existe la tos de carácter nervioso, que se convierte en un “tic” y se incrementa cuando quien la sufre ha de hablar o se encuentra nervioso en un momento determinado.

En todos los casos, se debe acudir a un médico o a la farmacia pues, aunque generalmente la tos es beneficiosa, el cuerpo sufre un sobre esfuerzo que puede ser muy continuado y se han de descartar otros motivos más que un resfriado que provoquen la tos.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com