vicente alcantara psicologo

Vicente Alcántara Psicólogo

Vicente Alcantara Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Forense, especialista en el tratamiento en la ansiedad. Tiene su consulta en Palma de Mallorca

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Fue una cuestión vocacional, desde pequeño sabía que quería ser psicólogo.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Una gratificación personal y emocional fantástica. Me hace un hombre feliz.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Poder ayudar a las personas y sobre todo lo que más me gusta es ver la evolución de los paciente y como van cambiando y evolucionando. Es una sensación muy gratificante.

¿Qué casos recuerdas especialmente?
Uno de los que más me ha impactado ha sido un caso de violencia de género que ella era agredida por su pareja, de forma brutal. Muy impactante.
Asimismo me ha causado muy buen recuerdo un caso de agorofobia y ansiedad conjunta.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa/o?
Hay pacientes especiales por el buen feeback que se llega a conseguir con los pacientes, pero cada uno de ellos siempre te enseñan algo. De cada uno de ellos siempre aprendo algo y me aportan algo nuevo.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Seria conveniente que disminuya el intrusismo que tenemos. Si logramos cambiarlo mejorara mucho la visión que la personas de la calle tiene de los psicólogos. Somos profesionales clínicos, sanitarios, sociales, etc.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
En España no tenemos cultura de psicólogo. Las personas acuden a nosotros cuando ya están bastante mal. Sería conveniente que las personas acudieran al Psicólogo como pueden asistir a su médico de cabecera.

¿Cuál es tu especialidad?
Soy Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Forense, pero mi especialidad es el tratamiento en la ansiedad.

¿Qué características tiene y a quien trata?
Solo trato a pacientes adultos. Suelen ser pacientes con un rango de edad entre los 30 y 50 años de edad y que acuden a consulta con sintomatología propia de ansiedad.

 ¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
Albert Ellis, Aarón Beck, Freud y sobre todo Willian James.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?
He comentado anteriormente la gran cantidad de intrusismo que me encuentro en mi profesión, gente que ni tan siquiera son psicólogos, no están colegiados , etc. Este intrusismo provoca praxis incorrectas y que pueden generar malestar a los pacientes.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
No tener miedo, el miedo nos paraliza y nos deja KO. Si tenemos ausencia de miedo tenemos momentos de felicidad. La felicidad no es permanente pero si sabemos disfrutar de esos momentos maravillosos que nos da la vida, podemos ser felices.

 ¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Hay unas pautas básicas:
• Que sea licenciado en Psicología.
• Que esté colegiado en el Colegio Profesional de su provincia.
• Visitar su página web.
• Consultar su curriculum.
• Comprobar el tipo de terapia que practica.
• Y sobre todo realizar una primera visita y ver que feecbak se genera y que la comunicación entre paciente y psicólogo sea buena.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?
La que más me hace sentirme bien es la honestidad.

 ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
Pues en mi consulta, ejerciendo mi profesión y ayudando a las personas a encontrarse mucho mejor.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Es un trabajo arduo y lento, pero progresivo. El mejor reconocimiento te lo generan los pacientes. Un paciente satisfecho es la mejor publicidad que te puede suceder, a parte de ser la mayor satisfacción profesional.

¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
Desde pequeño siempre he deseado y soñado que quería ser Psicólogo, llegar a serlo me ha costado muchos años y mucho esfuerzo. Es una profesión que necesita de una formación y reciclaje continuado. No concibo mi vida sin la Psicología

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Cuando la persona comienza a tener los primeros síntomas que le provocan malestar y que no tiene herramientas suficientes para gestionarlas sol@.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
El comportamiento humano en si mismo, me apasiona. Me gusta mucho la forma en que un paciente puede llegar a mejorar y coger su línea de vida y seguir de forma independiente y autónoma.

 La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas.?
Si, efectivamente. Estos dos concepto van unidos de la mano. Cuando más complicada es la vida, mayor posibilidad existe de que la persona busque ayuda psicológica.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera .?
A día de hoy no hay una cultura de Psicólogo. Sin duda sería muy favorable hablar de la necesidad de un psicólogo de cabecera. Pon un Psicólogo en tu vida y verás el cambio.

¿En qué ámbitos se solicita más al psicólogo y en que campos obtiene más éxito?
En la mayoría de los casos son por ansiedad, depresión y problemas de pareja. De estos tres ámbitos en el que mayor resultado se dan en la ansiedad. La ansiedad con una buena terapia hay una mejoría considerable a corto plazo.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología?
La Psicología es para los psicólogos, no se tiene que jugar con la Psicología. Para mí es una ciencia basada en el método científico. Jugar con la Psicología genera intrusismo.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer?
Una vez acabada la carrera, sobre todo a día de hoy que se está realizando el Grado, que son 4 años de carrera, es fundamental y obligatorio realizar un Master para obtener la especialidad. En mi caso hice la carreras 5 años y posteriormente hice la especialidad en Psicología Forense. A día de hoy me estoy formando en EMDR y estoy realizando una Master en Modificación de Conducta. Como observarás no se deja de formarse continuamente.

¿Cuál va a ser el futuro o la evolución de la psicología?
Creo que es la profesión del futuro.

Noticias Relacionadas

2 Responses

Leave a Reply

info@especialistasmagazine.com