soluciones frustracion juvenil

Soluciones para la frustración juvenil

En este artículo voy a hablar de soluciones para la frustración juvenil. Sin duda si estás leyendo este artículo es porque es algo que te resulta familiar e incluso propio. Espero que te sirva de ayuda y por supuesto si necesitas una ayuda más personalizada, no dudes en contactar conmigo.

Juventud, divino tesoro

Requisitos para tu buen futuro: no elijas ciclo formativo, elige bachillerato, a poder ser de ciencias, al terminar ves a la universidad y elige una carrera con salidas ya que es la mejor alternativa, después estudia un máster (si puede ser oficial, así luego puedes optar a un doctorado) y así y solo de esta manera encontrarás un trabajo y tendrás un buen futuro. Encuentra pareja si es que no la tienes ya, cásate y ten hijos. Fin. Ya has cumplido y ya eres feliz. ¿Te suena? Esta forma de pensar define un poco lo que nuestra sociedad les ha inculcado a los jóvenes.

En primer lugar el papel de la educación es básico. Los jóvenes actuales son la generación de más alto nivel educativo y más preparada en la historia de España, según el líder sindical español Ignacio Doreste y por primera vez se resiente más el empleo juvenil que el de los adultos, algo que no había ocurrido antes.

Estos jóvenes han cumplido las exigencias de las familias, del sistema educativo y de la autoridad y los resultados son nefastos para todos: el país les niega la esperanza de cualquier trabajo. Esto provoca la casi imposibilidad de cualquier tipo de realización profesional y personal que esperaban encontrar en el mercado laboral después de tantas expectativas y años de preparación. Eso si, te brindan la oportunidad, llena de obstáculos, de emigrar al extranjero, hecho que no deja de ser una fuga de cerebros.

frustracion juvenil 222

Todo esto ha tenido consecuencias negativas en la vida social de estos jóvenes, así como la postergación de la emancipación, tema que da mucho de si. Porque si se piensa fríamente, que un hijo con casi 30 años siga viviendo en casa de sus padres porque simplemente no puede irse, tiene unas consecuencias a nivel psicológico bastante importantes, así como la presión, la frustración y la  necesidad de dependencia entre otras. Si ya lo complicamos más y este hijo tiene pareja, su intimidad se verá muy limitada. Los roles en la pareja han cambiado, porque las circunstancias también lo han hecho, lo aceptemos o no.

Todo esto y más es actualmente  un tema complejo y preocupante para muchas personas. ¿Pero sabes que? Tú tienes un papel importante ante estas situaciones. Así que dime, ¿Qué futuro quieres? Por una vez, sé sincero contigo mismo y piensa, ¿a qué te dedicarías, en qué emplearías tu tiempo y tu valiosa energía si pudieras elegir cualquier profesión sin que el dinero no jugara un papel importante, sin que importara el qué dirán? En tus manos está decidirlo, así que encuentra tus sueños y persíguelos, ya que si no lo haces, te traicionarás a ti mismo y es una experiencia que nadie debería vivir.

frustracion juvenil

En la misma línea, debes tener la capacidad de permitirte, de tener paciencia contigo mismo y con el entorno, ya que por lo contrario puedes arruinar un proyecto ya sea de tipo profesional o personal. Y acuérdate de desinhibirte y no optar la represión emocional como forma de vida, tarde o temprano pasa factura.

Por otro lado, aceptarse  a uno mismo es un privilegio al que no todo el mundo puede acceder. Piensa que maltratarte porque no eres “como deberías ser” es acabar con tu potencial humano, y te aseguro que lo tienes, así que no caigas en el juego de las comparaciones, tu principal referente debes ser tú mismo siempre.

Escúchate, algo que suena y se escribe tan fácil y a la vez es tan difícil de llevar a cabo, pero te aseguro que es lo más importante en esta vida. Busca dentro de ti, sólo tú sabes lo que realmente quieres. Al fin y al cabo con la persona que vas a pasar más tiempo en esta vida eres tú mismo y deja el “que dirán” atrás de una vez por todas, es una forma de esclavitud socialmente aceptada, así que hazte el favor de no caer en ella, respetarte a ti mismo, y sentirte libre de tomar las decisiones por ti mismo, porque al final quién va a vivir las consecuencias en primera persona eres y vas a ser tú.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com