psicosomatica

Psicosomática “El grito del cuerpo”

¿Cuándo hablamos de psicosomática?

Frases coloquiales como “tengo el estómago como un puño”, “siento los nervios a flor de piel”, “se me hace un nudo en la garganta”, “esto o aquello me quita el sueño”, las usamos ante situaciones difíciles, tensas, dolorosas…. Todas ellas indican la unión entre mente y cuerpo, la influencia de nuestro estado emocional en nuestro estado físico y viceversa.

 El término psicosomático proviene de la combinación de los términos griegos psique (alma) y sóma (cuerpo). La medicina psicosomática entiende a la persona como un ser biopsicosocial reconociendo que estas tres esferas van unidas y se influyen entre sí. Por lo tanto, acepta que los procesos emocionales pueden ser los causantes de dolencias o enfermedades físicas cuyo origen no puede ser explicado médicamente u orgánicamente de modo preciso.

 Así pues la represión, negación y disociación de nuestras emociones pueden desencadenar afecciones o enfermedades. De este modo el cuerpo expresa lo que nuestra psique no puede procesar por ser demasiado doloroso, nos indica en forma de síntoma físico que algo pasa, aquello que no queremos ver o sentir, así alerta de que algo tenemos que hacer al respecto.

 Algunas afecciones y enfermedades psicosomáticas son:

–       Aparato gastrointestinal: pérdida de apetito, diarrea, náuseas, colitis ulcerosa, colon irritable,

        úlceras, enfermedad de Crohn…

–       Aparato respiratorio: asma, dificultades respiratorias…

–       Aparato cardiovascular: infarto de miocardio, hipertensión arterial crónica…

–       Aparato locomotor: poliartritis, artritis reumatoideas, fibromialgia, fatiga crónica…

–       Aparato cutáneo: psoriasis, eczemas…

 Las enfermedades o síntomas psicosomáticos son señales de nuestro inconsciente que tenemos que escuchar: “El cuerpo grita ante la sordez que muestra nuestra consciencia”. Una vez hayamos escuchado las dolencias habrán cumplido su función y cesarán.

 Por lo tanto escuchemos qué dice nuestro cuerpo para que deje de gritar.

 Alma Marín López
Psicóloga col. 18018 (COPC)
Tlf. 620036955
www.recuperacionemocional.com

 

 

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com