pep malagrava psicologo

Pep Malagrava Psicólogo

Pep Malagrava Psicólogo de Palma de Mallorca es especialista en Terapia Sexual y de Pareja, Adultos y Psicólogo jurídico. En el campo de la psicología jurídica está especializado en evaluación de modalidades de guarda y custodia.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
La posibilidad de comprender mejor el comportamiento humano y mi vocación de orientar a la gente ante diversas problemáticas, fueron mis dos grandes motivos.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
El conocimiento de que todo el mundo es especial por algún motivo. No hay nadie igual. Además de múltiples satisfacciones al ver que mi labor sirve de ayuda para que alguien se sienta mejor consigo mismo y afronte de mejor forma problemáticas futuras.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?
El hecho de poder interaccionar con la gente y ver los logros que realizan después de una etapa negativa en sus vidas.

¿Qué casos recuerdas especialmente?
Los casos de pareja son los que mejor recuerdo, es donde más se trabaja (con dos personas a la vez) y cuando todo va bien, son muy reconfortantes. Los de adicción al juego también suelo recordarlos porque suelen tener una implicación familiar importante.

 ¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgulloso?
Tengo dos parejas en mente, vinieron con su relación de pareja pendiendo de un hilo, como último recurso, y se fueron de consulta con su relación muy reforzada.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Creo que deberíamos ser más rigurosos tanto en la evaluación como en la intervención, no debemos dejar de pensar que somos ciencia.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Un o una profesional de la psicología, puede ayudar a entender mucho mejor los motivos de un comportamiento que no es funcional. Puede ayudar mucho a conocerse con unas pautas muy sencillas, muy difícil de ver sin su ayuda.

¿Cuál es tu especialidad?
Terapia Sexual y de Pareja, Adultos y Psicólogo jurídico. La psicología jurídica estoy especializado en evaluación de modalidades de guarda y custodia.

¿Qué características tiene y a quien trata?
Todas las personas adultas con disfunciones sexuales, problemas de pareja y al ser necesaria una prueba pericial psicológica en un juicio (guarda y custodia de menores, imputabilidad penal, veracidad del testimonio…)

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
Mis referentes profesionales han sido quienes han hecho que me interese por la psicología de una manera metódica, y sobretodo quienes han hecho que me decante por la vertiente jurídica, de evaluaciones periciales. Si tengo que poner un nombre, sería Carmen Borrás.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?
Una de las prácticas que se realiza muy a menudo y que creo que es errónea es la de etiquetar inmediatamente para tener la seguridad de aplicar un plan de intervención.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
La felicidad es algo muy complejo y simple a la vez. Aprovechar cada momento y vivirlo intensamente es uno de los consejos más recurrentes. Las pequeñas cosas son las que pueden dar momentos felices. La felicidad como estado de ánimo es más compleja.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
El boca a boca es la mejor publicidad en nuestro gremio. Si no conocemos a nadie que conozca a algún psicólogo o psicóloga, debemos pedir una cita para que nos explique como sería la intervención y buscar el “feeling” con el o la profresional. Evidentemente la formación y experiencia son fundamentales y deben quedar bien acreditadas.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
Espero que en el mismo sitio, pero con más experiencia y formación.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Si no cuesta, no vale la pena. Nuestra profesión requiere de una actualización constante y gracias a ello y a que mis pacientes se van contentos y contentas, he logrado dicho reconocimiento.

¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
Derecho o Ciencias Políticas

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Yo siempre digo que la ayuda de un psicólogo siempre es mejor cuando las cosas empiezan a torcerse, en cualquier aspecto. No obstante somos más de dejar este tipo de cosas como último recurso y cuando en muchas ocasiones no hay mucha voluntad de cambio. Esto provoca que tengas que primero trabajar dicha resistencia al cambio y después la problemática.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
La capacidad de adaptación a situaciones extremas.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas?
La psicología ha tenido un auge descomunal en los últimos 50 años, y ha sido la era de la tecnología. Las relaciones sociales han cambiado y las expectativas de muchos grupos también, no es fácil gestionar esos cambios que antes se daban en 100-200 años en tan poco tiempo.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera?
Aun hay cierto temor al “loquero”, pero cada vez son más las personas que ven en un psicólogo a una persona normal que sólo intenta ayudar a generar más experiencias positivas. Esperemos que en breve podamos hablar del psicólogo de cabecera, pero para ellos las administraciones públicas deben ayudar a normalizar esa situación, creando más plazas de psicólogo en la sanidad pública.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología?
Las emociones son parte de la conducta humana y por ellos es complejo que otros profesionales intervengan en ellas. No obstante con la necesaria formación algunos profesionales sanitarios podrían ayudar en este sentido.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer?
Rotundamente, no. Es necesaria la especialización en el campo o campos que interesen y seguir con una actualización continua. La carrera sólo te da herramientas para aprender mejor ciertas especialidades

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com