Monica Dosil Psicóloga

Mónica Dosil Psicóloga

Mónica Dosil Psicóloga con dilatada experiencia profesional, trata pacientes en cualquier parcela del sufrimiento humano y sus conflictos personales. Está orgullosa de hacer bien su trabajo, el cual realiza desde el amor y la consciencia.  Atiende en su consulta en Castelldefels 

¿Qué te ha aportado tu profesión?

Una apertura total en relación a mi forma de ver la vida, podría resumirlo en que me ha aportado la felicidad. Mi profesión me llevó a tener que realizar mi propia psicoterapia, para poder formarme e inherentemente para solventar mis propias dificultades, lo que me llevó a profundizar en mi. Ello fue previo a dedicarme a mi trabajo de terapeuta y paralelamente a mi profesión, también. El trabajo terapéutico que lleve a cabo con mi psicólogo me llevó a comprender las cosas de una forma global, a no centrarme en los problemas sino en las posibilidades, me enseñó a no tener miedos y he aprendido que yo también puedo enseñarlo. Mi profesión se ha convertido en una forma de ver y sentir mi propia vida y la de los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Conocer gente nueva constantemente, observar la diversidad humana. Cada día aprendo de mis pacientes, esto lo digo porque lo creo firmemente, el beneficio para mí es mutuo. Cada vez que aparece una nueva persona en mi consulta, aprendo cosas sobre mí misma y además me reafirmo en que todas las dificultades tienen solución, especialmente cuando la persona que sufre está dispuesta a todo por mejorar, intentando sobrellevar su pánico a cambiar. Cambiar, esa palabra que produce reacciones en todos nosotros y a la que nos resistimos de una forma u otra, ya que se mal entiende cómo dejar de ser uno mismo.

¿Qué casos recuerdas especialmente?

Recuerdo a todas las personas que estuvieron conmigo, recuerdo todo y sin mirar la historia clínica, ello no quiere decir que posea una memoria portentosa, ello quiere decir que estuve todo el tiempo conectada con esa persona el tiempo necesario para conocerla, como si fuera de mi familia, me encanta decir esto, porque me siento orgullosa de ello y me hace pensar que he hecho muy bien mi trabajo, ya que lo hice desde el amor y la consciencia. Cada caso es igual de importante, porque todos los que he visitado sufrían mucho y tenían miedo. No importa los motivos por lo que eso sucediera, lo importante es que todos están pasando un momento donde creen que lo que les ocurre no tiene solución.

 ¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa/o?

De los niños, todos ellos, eso chiquitines a los que traen los padres, identificando estos que su hijo tiene un problema del cual ellos tienen gran responsabilidad, pero que no asumen. ¿ Porque los padres no tenemos el valor de acudir nosotros al psicólogo para aprender a ayudar a nuestros hijos y los llevamos a los niños?. ¿ Porque decimos que nuestro hijo tiene un problema cuando es imposible que este tenga ninguna responsabilidad sobre ello? Impresionante la dificultad de reflexión y pensamiento que existe.

 ¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
En nada que tenga que ver con el conocimiento. Lo que creo que deberíamos mejorar, somos las personas que nos dedicamos a ella.
Observo habitualmente que las personas piensan que nosotros, los profesionales de la psicología, estamos por encima del bien y del mal por el hecho de haber estudiado esta carrera, nada más lejos de la realidad. El futuro Psicologo y el psicólogo que está ejerciendo debe cuidar su salud mental de forma habitual. Pienso que los psicólogos deberíamos tener una personalidad exquisita, cuidada, y equilibrada y ello no es posible si no la trabajas diariamente.

 ¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Aceptar que tú no sabes más y que alguien puede ayudarte es posicionar al ego en su sitio. Cuando el paciente aparece en consulta el primer día, ya ha cambiado. Ya ha aceptado que tiene un problema y que va a confiar en otra persona. Es el motor del cambio. Por eso el psicólogo debe ser un verdadero guía.

¿Cuál es tu especialidad?
El sufrimiento humano, así que no me distingo por tratar un sector de la población. Trabajo con toda la franja humana, desde el niño hasta el anciano, trabajo con los grupos que tiene conflictos, como las familias así como con las empresas familiares, trabajo con los binomios; madre-hijo, relaciones de pareja etc. Trabajo también con los conflictos de la persona respecto a ciertas áreas tales como la imagen, la alimentación, la ansiedad, las fobias, el sexo y así hasta el final.

 ¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
Los creadores de la psicología y el psicoanálisis, además de filósofos y pensadores y cualquier persona a la que yo alcance a leer.
Pero sobre todo tengo que gritar a los cuatro vientos que Freud hizo que la psicología fuera posible. Todos se atreven a hablar de él, pero conocer la vida y la obra de Freud es un acto cultural y personal único. Después de leerlo, no vuelves a ver nada igual, no importa la opinión que conformes sobre el, te atraviesa su conocimiento y te fascina. Me entristece que muchos no puedan llegar a acercarse a él debido a las falacias que se han divulgado sobre su vida y obra. Yo me siento afortunada de no dejarme arrastrar por la información que me llega y atreverme a abarcarla por mí misma y así tener una opinión más pura.

 ¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?

Siiiii, pero no empiezo que no acabo.

 ¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?

Darse cuenta es el concepto. El sufrimiento es una elección, no del consciente sino del inconsciente. Se puede no sufrir eternamente, aunque la vida te traiga terribles desgracias. El sufrimiento debe tener un límite en el espacio tiempo.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?

Que sea una buena persona.

 ¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
Medicina psiquiátrica, lo tengo clarísimo y es algo pendiente

¿Cuándo recomiendas que se te visite?

Siempre que quieras, no hace falta estar sufriendo para ir al psicólogo. Sería maravilloso que la gente viniese antes de dejarse caer del todo. La gente aparece en consulta diciendo cosas como ” eres mi último recurso”. Entonces ya no tienen apenas energía ni fuerzas para iniciar una psicoterapia. En ese momento ni creen en la posibilidad de cambio, llegan esperando que todo el cambio venga del psicólogo.

 ¿Algo de la conducta humana que te fascine?

El ego y su patología. A mí me fascina la patología del ego. Te lo digo de dos maneras
Yo pienso que si el ser humano se diferencia del reino animal por tener un ego, y por ello nos creemos especiales, cada uno de nosotros nos sentimos más importantes que los demás, entonces todos tenemos lo que yo me atrevo a llamar la patología del ego. Hasta el que dice no tener autoestima tiene un ego exacerbado, el que dice no tener autoestima, muchas veces se queja de toda su desgracia.. ¿ qué mayor ego que estar todo el día hablando de ti mismo, aunque sea desde la queja?. Y con ese ego que caracteriza al ser humano, vamos defendiéndonos todo el día unos de otros, sufriendo así de forma indefinida. ¿ por qué eso? Si en realidad, dejar de querer a los demás solo nos daña a nosotros mismos, que entonces nos sentimos solos y desamparados.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com