MartaTena psicologa

Marta Tena Psicóloga

Marta Tena Psicóloga de  Sant Just Desvern atiende pacientes de toda España vía online y en su propia consulta de dicha ciudad.

“Me siento muy satisfecha cuando mi trabajo está bien hecho y para mí es muy gratificante recibir el reconocimiento de mis pacientes en mi consulta por mi entrega y su consecuente evolución. Además, recibí el reconocimiento por parte de profesionales de mi sector por mi dedicación a mis pacientes y por los buenos resultados que obtuvieron con mis tratamientos.”

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Elegí dedicarme a la psicología porque siempre me fascinó el comportamiento y la mente humana. Algunas preguntas que me hice y me generaron mucha curiosidad fueron: cómo puede ser que los que sufren de esquizofrenia tengan alucinaciones y vean cosas que no existen? Qué es lo que hace que la gente tenga reacciones maníacas? Cómo puede llegar a desarrollar-se una demencia?. O bien, cómo puede ser que existan reacciones tan dispares delante de un suceso traumático?
Y es que cada uno de nosotros somos tan distintos y reaccionamos y vivimos nuestras experiencias de forma tan dispar, que lo que hace curioso la psicología es justamente eso. Me apasiona estudiar el comportamiento particular de cada uno y no sólo a nivel psíquico sino también a nivel biológico y social.
Además, el tratamiento en psicología tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano y ayudar a las personas. Por otro lado, este tratamiento puede seguir un protocolo más o menos adaptable a los mismos problemas. Sin embargo, siempre deberá adaptarse a la persona que tenemos delante, usar las técnicas más adecuadas y adaptadas para él y desestimar otras que le podrían ser claramente perjudiciales.
Por otro lado, escogí dedicar-me a la psicología porque me gusta sentir que estoy ayudando al otro. Desde muy joven ya participé en voluntariados y para mí fue muy gratificante!

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Mi profesión me ha aportado experiencias únicas. He tratado a pacientes de todo tipo y cada uno de ellos muestra vivencias muy distintas, y eso también es enriquecedor a nivel personal! Cada paciente que entra por la puerta de la consulta viene solicitando ayuda para problemas muy diferentes y ninguno coincide a pesar de tener un mismo problema de base.
La profesión de la psicología ayuda a conocer con más profundidad a las personas y a la vez a predecir su comportamiento futuro según su perfil. Además, la psicología no solo ayuda a conocer a los demás, sino que también es un trabajo de autoconocimiento extenso.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa/o?
Recuerdo especialmente el caso de un niño afectado de Asperger. Me contactaron directamente del colegio para explicar-me que cuando estaba en el patio no se relacionaba nunca con ningún niño, sufría de “bullying”, jugaba a sus juegos solo y se mostraba totalmente inhibido y aislado. Después, de unos meses intensos de trabajo con el niño, de tener reuniones frecuentes de asesoramiento con los padres y profesores, vimos una evolución muy positiva en él. El niño se esforzaba para mejorar y cuando yo le pedía en terapia que cumpliera con el objetivo de la semana que era relacionar-se con los demás niños, venía a consulta gran parte de las veces explicándome que lo había logrado. Al poco tiempo, me reuní con el colegio para que me explicara un poco la evolución del niño. Me dijeron que había cambiado mucho y que ya no estaba jugando solo en el patio. Ahora es él quien busca relacionarse con los demás niños de clase, a pesar de sus dificultades.
También recuerdo con especial cariño, el caso de una chica que sufría de trastornos alimentarios. Ella sufría de bulimia y presentaba atracones y purgas frecuentes. Para ello, establecí un tratamiento a nivel cognitivo y conductual, y le mostré formas de autocontrol y modificación de creencias distorsionadas. Asimismo, le mostré formas para optimizar sus habilidades sociales en las relaciones interpersonales y para obtener un mayor autocontrol. Todo ello, le ayudó a adaptarse en su entorno y favoreció a que finalmente su trastorno alimentario mejorara.
Finalmente, me gustaría mencionar un caso de un hombre que traté, el cual tenía conflictos con su pareja y con sus compañeros de trabajo. Él abusaba del alcohol como una forma de alejarse del sufrimiento y de no conectar con la realidad. Poco a poco, la terapia le ayudó a conectarse con su sufrimiento, a aceptar la situación actual por la que estaba pasando y finalmente a buscar los recursos necesarios para solucionarlo.

¿Cuál es tu especialidad?
Soy psicóloga sanitaria, estoy especializada en el ámbito clínico y tengo amplia formación en el tratamiento cognitivo y conductual de los diferentes problemas. Además, he cursado un Master en psicología clínica psicoanalítica infantil y juvenil y también tengo varios cursos de formación de orientación Gestalt. Por lo que mi formación es amplia en todas las diferentes vertientes de la psicología, para así poder ayudar desde un enfoque más constructivista, usando las técnicas más convenientes según el problema específico de la persona.
En cuanto a la experiencia laboral, puedo decir que en el ámbito infantil soy especialista en el tratamiento del autismo y psicosis, en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en problemas de conducta y en el consumo de cannabis en adolescentes.
En el ámbito de adultos, soy especialista en problemas de ansiedad y del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, disfunciones sexuales, problemas obsesivo-compulsivos y trastornos de la personalidad.

¿Qué características tiene y a quién trata?
En mi página web www.gabinetpsicologictena.com encontraréis información más detallada sobre mi forma de trabajo y a qué colectivos va dirigido.
Como ya he expresado, mi método de trabajo sigue un enfoque ecléctico. Con eso me refiero a que selecciono las mejores técnicas, estilos y métodos terapéuticos para mi paciente. Asimismo, utilizo técnicas de tercera generación, como por ejemplo, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia dialéctica conductual..etc
También, utilizo la “Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”, lo cual lo aplico para tratar los traumas psicológicos. Además, empleo técnicas de psicología positiva, para pensar de forma más optimista y así fomentar un estilo de vida más saludable.
Por otro lado, el tratamiento psicológico va dirigido a los niños , adolescentes y adultos que sufren todo tipo de problemas psicológicos. Además, también ofrezco terapias de pareja y sexuales, familiares y de relajación que incluyen el “mindfulness”.
Los pacientes que se decanten por un servicio de terapia On-line, podrán beneficiarse de ciertas ventajas que los pacientes presenciales no podrán disfrutar. Podrán salvaguardar el anonimato en el tratamiento, se ahorrarán tiempo de dedicación a la terapia por evitar los desplazamientos, podrán ponerse en contacto instantáneamente conmigo en momentos de crisis aguda y podrán hacer sesiones en cualquier lugar del mundo sin que interfieran las barreras geográficas.
El modo de tratamiento On-line que ofrezco con más asiduidad es por medio de videoconferencias mediante Skype. Sin embargo, también ofrezco un contacto por medio del correo electrónico, una llamada telefónica o bien por chat o whatsapp.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
El reconocimiento profesional se adquiere tras un arduo esfuerzo y dedicación a tu profesión, ya sea en el ámbito de formación como en el de experiencia práctica con pacientes. Me siento muy satisfecha cuando mi trabajo está bien hecho y para mí es muy gratificante recibir el reconocimiento de mis pacientes en mi consulta por mi entrega y su consecuente evolución. Además, recibí el reconocimiento por parte de profesionales de mi sector por mi dedicación a mis pacientes y por los buenos resultados que obtuvieron con mis tratamientos.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?
Hay que ir con cuidado con sobrediagnosticar. Por ejemplo: hoy en día hay muchos niños que reciben el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por el hecho de ser un poco más movidos de lo normal y quizás el problema de base sea otro. Por lo que opino que antes de establecer un diagnóstico, es primordial que el psicólogo conozca el caso con profundidad.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Está demostrado que hay una influencia genética en el hecho de sentirse feliz. Sin embargo, os recomiendo que cada uno de vosotros os acerquéis a vosotros mismos y que sigáis vuestros principios y valores. Que hagáis aquello que os llene y que intentéis luchar por conseguirlo.
Creo que la felicidad no se vive de forma estable y aparecen momentos de mayor felicidad y otros de menos. Además, pienso que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas de la vida, a pesar de que muchos crean que solo aparece tras lograr grandes propósitos. El hecho de escuchar tu canción favorita por la radio, comer tu plato favorito, disfrutar de un baño en el mar, un viaje, un abrazo, un beso, una simple sonrisa, compartir una cena con tus amigos o familiares.. Todo esto son pequeñas cosas que a veces se nos pasa por alto. Sin embargo, son pequeños eventos en nuestro día a día que nos aportan felicidad. También, opino que hay que parar-se a pensar sobre aquello que ya tenemos y sentir-nos agradecidos por ello, a pesar de seguir luchando por aquello que todavía queremos conseguir.
Considero que los momentos de felicidad pueden ser vividos individualmente pero creo que de algún modo el compartir-lo con otros puede incrementar ese sentimiento de bienestar y placer.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Hoy en día existen tantas vertientes, tipos de psicólogos y técnicas de tratamiento a escoger, que optar por un buen psicólogo para ti se convierte en una tarea compleja. Creo que la persona que quiere buscar ayuda antes de escoger a su psicólogo debe de hacer un trabajo de introspección y fijar-se en todo aquello que necesita para mejorar su problema actual y pensar de qué modo quiere solucionarlo.
Por otro lado, creo que el psicólogo que vayas escoger debe de tener una amplia formación especializada en psicología clínica y tener las herramientas necesarias de tratamiento para poder ayudarte. Una forma de garantizar la formación de tu psicólogo es buscar un psicólogo que esté colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.
Finalmente, también creo que en el momento que escoges a tu psicólogo es primordial sentir-te en sintonía con él y observar que se ha establecido una relación de confianza con él, donde te transmite la honestidad, empatía y apoyo que necesitas. Es importante que el psicólogo pueda proporcionarte la información del origen del problema, que te transmita esperanza y la oportunidad de obtener éxito en el curso de la terapia.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Recomiendo que os pongáis en contacto conmigo en momentos que observéis que sufráis de un problema psíquico que os es difícil de controlar y que a la vez está afectando a vuestra vida diaria, interfiriendo en vuestra vida personal, social y laboral. Momentos en los que os sintáis bloqueados, desesperanzados, incapaces de actuar delante de determinadas situaciones de la vida. También, cuando se padece de insomnio, quieres dejar alguna adicción que sabes que te perjudica, cuando sufres descompensaciones en tu apetito o también cuando tienes problemas de relaciones sexuales.
En el ámbito infantil, normalmente es el padre o el colegio que se pone en contacto con el psicólogo para exponer un problema del niño a mejorar. La terapia enfocada al ámbito infantil es distinta al de adultos y supone un trabajo continuo con los profesores y los padres. Recomiendo que os pongáis en contacto conmigo en el momento que sufráis por un comportamiento de vuestros hijos y no veáis mejoras una vez que hayáis intentado solucionarlo sin ayuda profesional. También, cuando necesitéis mejorar la comunicación con vuestro hijo o bien necesitéis de un asesoramiento para manejar su comportamiento.
También, recomiendo que acudáis a mi consulta personas que necesitéis realizar terapias de relajación. En ellas, suelo aplicar un tipo de relajación u otra según el tipo de problema que sufráis.
Finalmente, el tratamiento On-line lo recomiendo para todo aquél que quiera disfrutar de mis servicios y no pueda acceder a ellos por no vivir cerca de mi gabinete, aquél que quiera guardar su anonimato y todo aquél que no pueda permitir-se ir al psicólogo en los horarios más ordinarios por tener que cumplir con largas jornadas laborales.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera?
Creo que hoy en día se banaliza bastante el papel del profesional de la psicología y además se menosprecia la importancia del tratamiento de los trastornos psicopatológicos. También creo que la sociedad desconoce bastante lo que podría aportarnos un psicólogo y cómo podría beneficiarnos. Creo fehacientemente en la necesidad de la figura de un psicólogo de cabecera porque de ese modo se invertiría en la reducción de muchos problemas físicos de salud, laborales y sociales.
La sociedad de hoy en día se muestra inmersa en muchos problemas psicológicos de estrés, de depresión, de ansiedad, impulsividad, agresividad… Por lo que si existiera el servicio del psicólogo de cabecera, creo que la sociedad se vería muy beneficiada por su reducción y además favorecería eliminar muchos problemas que son muy comunes. Se reduciría el absentismo laboral, los accidentes de tráfico, las enfermedades físicas, así como las enfermedades de cardiopatías coronarias, cáncer…etc. Asimismo, se mejorarían las relaciones sociales, lo cual repercutiría en la reducción de conductas agresivas e impulsivas y finalmente podría beneficiarnos reduciendo conductas de vandalismo.

¿En qué ámbitos se solicita más al psicólogo y en que campos obtiene más éxito?
Creo que cuando se habla del rol de un psicólogo a todos se nos viene la imagen del rol del psicoterapeuta, sentado en su consultorio tratando de ayudar al paciente que tiene delante. Sin embargo, el psicólogo hoy en día trabaja en muchos sectores. En la clínica y psicoterapia, en el ámbito educacional, coaching, en el deporte, en el sector jurídico, violencia de género, emergencias, en la neuropsicología, en la intervención social, en el tránsito y seguridad vial y en el sector del ámbito organizacional i del trabajo.
Los ámbitos en los que considero que más se solicita un psicólogo, es en el clínico y de la salud, coaching, en el educacional y el de organizacional y del trabajo. Además, creo que en los sectores donde existe mayor demanda es donde también obtienen mayores éxitos.

¿Cuál va a ser el futuro o la evolución de los tratamientos psicológicos?
Creo que hoy en día, muchas veces la gente busca relacionar-se con el otro y aquello que le falta a través de las redes sociales. Por ello, opino que el tratamiento On-line cada vez va a ser un servicio por el que la gente va a apostar más y se verán muy beneficiados por las ventajas que reúne.
Por otro lado, considero que al existir tantos tipos de vertientes y técnicas nuevas en psicología se va a apostar más por un tipo de tratamiento constructivista donde se integren las diversas técnicas y teorías más adecuadas para el paciente. Además, los tipos de terapia más novedosas, dan más importancia a la práctica de la conducta que se propone en lugar de su interpretación, se centran en el presente, destacan que cada uno de nosotros somos únicos y actuamos de forma muy dispar, se destaca el papel de las emociones y en lugar de racionalizar-las se propone experimentar-las. También, se da mucha importancia a la calidad del vínculo terapéutico y se aboga por un tipo terapia más educativa que correctiva.

Noticias Relacionadas

6 Responses

Leave a Reply
  1. Anna
    Mar 25, 2016 - 07:46 AM

    Felicidades Marta ! Me ha gustado mucho tu entrevista..

  2. ROSA
    Mar 23, 2016 - 12:08 PM

    Muy buena entrevista Marta con unos consejos muy acertados.

    • Marta Tena Miranda
      Mar 25, 2016 - 11:19 AM

      Gracias Rosa! Me alegro de que te haya gustado!

  3. Antonia
    Mar 23, 2016 - 10:51 AM

    Marta me ayudó mucho. Estaba pasando una época difícil, con mucha ansiedad e insomnio. Hice varias
    terapias con ella y mi problema fue remitiendo hasta que mi malestar desapareció por completo.
    Hoy puedo decir que duermo bien y mi ansiedad ha desaparecido. Es una gran profesional !! y le
    estoy muy agradecida.

    • Marta Tena Miranda
      Mar 25, 2016 - 11:29 AM

      Gracias Antonia! Me alegra saber que mis terapias te fueron de ayuda! un abrazo.

info@especialistasmagazine.com