Marta Saiz Psicologa

Marta Saiz Psicóloga

Marta Saiz es Psicóloga de Barcelona que atiende en tanto en su consulta como a pacientes de toda España vía Online. 

“Hay veces que por circunstancias personales o del entorno se pasa por momentos de angustia, nos sentimos perdidos o abatidos, y necesitamos que un psicólogo pueda orientarnos y ayudarnos. Siempre resulta menos angustiante cuando nos sentimos apoyados por una persona que confía en nuestras capacidades y puede aportarnos luz en momentos de ofuscación.”

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Siempre me ha gustado el trabajo basado en la relación con los demás, en el interés por el otro y por tratar de entender cómo cada uno de nosotros percibimos el mundo y a nosotros mismos. Considero que la psicología es una profesión que requiere de este interés para realizarla, así que me atrevo a decir que se trató de una elección vocacional.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Lo que más me ha aportado esta profesión ha sido un gran conocimiento sobre el funcionamiento mental, emocional y conductual de las personas. Entender por qué actuamos de la forma en que lo hacemos, qué miedos o inquietudes nos frenan, cómo los enfrentamos y qué nos impulsa a seguir avanzando. Esto me ha servido para comprender mejor a mis pacientes y a mi misma en muchas ocasiones.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Existe una gran satisfacción personal y profesional cuando acompañas a las personas que pasan por momentos de dificultades, de sufrimiento. Trabajar con personas que lo están pasando mal conlleva una gran responsabilidad y ayudarlos a sobreponerse a este dolor resulta enormemente gratificante.

¿Qué casos recuerdas especialmente?
Todos los casos son importantes y hacen mella en tu recuerdo. Yo considero que para poder ejercer un buen trabajo psicoterapéutico, se requiere poder establecer una relación lo suficientemente fuerte con el paciente como para que pueda confiar en ti y pueda expresar su malestar sin temor a ser juzgado o dañado. De modo que todas estas experiencias de la relación de dos, quedan en el recuerdo tanto del paciente como del terapeuta.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Hay veces que por circunstancias personales o del entorno se pasa por momentos de angustia, nos sentimos perdidos o abatidos, y necesitamos que un psicólogo pueda orientarnos y ayudarnos. Siempre resulta menos angustiante cuando nos sentimos apoyados por una persona que confía en nuestras capacidades y puede aportarnos luz en momentos de ofuscación.

¿Cuál es tu especialidad?
Considero que el denominador común de todas las patologías es la ansiedad que se siente al padecerlas. Pero también opino que no hay dos personas que sufran ansiedad del mismo modo, de manera que trabajo de forma especializada con cada paciente.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Existen dos factores importantes a tener en cuenta para elegir a un buen psicólogo: la formación y la experiencia. Pero sin duda, yo considero que lo más importante para poder ejercer bien esta profesión es que el terapeuta sea capaz de captar las necesidades que el paciente tiene en el momento de consultar para poderle ofrecer una terapia lo más adecuada posible.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en los pacientes?
Aún en los momentos en los que el paciente cree que no hay nada que hacer, que él es así, que no cree que vaya a poder salir de ese estado de angustia o depresión, suelo señalarles los recursos que ellos tienen. Muchas veces, debido al momento de malestar emocional por el que están pasando, no pueden verlo, y me parece importantísimo poder rescatar las capacidades y los recursos propios que ellos tienen para hacer un buen trabajo terapéutico.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
La mayoría de las veces se acude a un psicólogo cuando la ansiedad se hace inaguantable, pero lo ideal sería evitar llegar a ese punto. Yo recomiendo acudir al psicólogo cuando nos sintamos angustiados, fatigados, agobiados, e incluso cuando no entendamos qué nos está pasando. Habrá veces en que por circunstancias del entorno no podremos modificar el origen del sufrimiento, pero siempre podremos trabajar en como sobrellevarlo de la mejor manera.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
Lo que más me fascina de la conducta humana son los mecanismos de defensa que ponemos en marcha todas las personas para rebajar nuestra ansiedad. Sin embargo, hay ocasiones en que estas defensas no son suficientes y se necesita reparar las causas que originan esa angustia y/o buscar otras estrategias más saludables.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas?
Hoy en día palabras como “estrés”, “ansiedad”, forman parte de nuestro vocabulario común. Me parece positivo que la gente tenga más conocimiento sobre estos términos pero sería un error que nos habituáramos a padecerlos como algo normal. Vivimos en una sociedad cada vez más estresante, y tratar de frenarlo resulta arduamente complicado. Por ello es importante que las personas podamos contar con un profesional de la salud que pueda ayudarnos a rebajar o sobrellevar este estrés de una forma adecuada.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera?
Las cifras nos hablan de un aumento de las consultas a un profesional de la salud mental y se cree que esa es la tendencia. Seguramente el origen de este incremento se deba a diversas causas, pero afortunadamente la figura del psicólogo se ha ido haciendo más conocida y cercana a la población, y eso hace que la gente esté más confiada a acudir cuando se encuentra emocionalmente mal.

 ¿A quién puede ir destinada una ayuda psicológica?
Hasta hace relativamente poco, la psicología había estado muy relacionada con la atención a pacientes con patología mental grave. Sin embargo, cada vez más se ha ido abriendo el campo de trabajo al que puede ir destinado la atención psicológica, siendo esto muy beneficioso para todo tipo de pacientes.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com