Marcela Pereyra psiologa

Marcela Pereyra Psicóloga

Marcela Pereyra es psicóloga con más de 25 años de experiencia en Psicología Clínica además de experta en Psicología Coaching. Además trabaja con ejecutivos que quieran mejorar sus habilidades Directivas.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
No sé muy bien si pensar que elegí psicología o la psicología me eligió a mí (e hizo muy bien). Inicialmente fue un encuentro casual al descubrir que se me daba bien escuchar a las personas y que las personas se sentían a gusto hablando de cosas personales conmigo y, en ese momento, me pregunté si lo que estaba haciendo tendría que ver con el ser psicólogo, entonces comencé a averiguar cómo hacer la carrera y me alegro de que así haya ocurrido.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Muchas cosas: autoconocimiento, crecimiento, desarrollo de la inteligencia emocional, alegrías, gente agradecida por el mundo y libertad.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
La oportunidad de acompañar a las personas en momentos difíciles para que accedan a calidad de vida…
Eso: el acceso a la calidad de vida que te posibilita un recorrido terapéutico, es maravilloso! Si tienes algún tipo de patología puedes acudir al psicólogo; si quieres reorientar el rumbo de tu vida, si quieres estar mejor, puedes acudir a un psicólogo. Eso es lo que más me gusta de mi profesión.

 ¿Qué casos recuerdas especialmente?
Si bien en mis 25 años de experiencia, según la ocasión recuerdo diferentes casos en particular que “reaparecen” en mi memoria a modo de ejemplo; hay uno que siempre tengo presente como un caso que en su momento fue un reto para mí y fue una experiencia magnífica: un caso de una paciente que padecía agorafobia y hacía 5 años que no salía de su casa cuando llegó a mi consulta. Fue un trabajo de ambas muy arduo, de confianza mutua que dio unos resultados realmente excelentes. Nos llevó tiempo, era un caso grave pero la paciente no sólo resolvió su agorafobia sino que volvió al mundo laboral, volvió a viajar por vacaciones y recuperó su vida social.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa?
De todos los que se han comprometido con nuestro lazo terapeútico estoy orgullosa. Por ej. del caso que relato en la pregunta anterior estoy muy orgullosa y de todos los que han logrado sus objetivos y siguen creciendo por la vida, con familia, nuevos proyectos, cambio de vida…Muchos de ellos aún están en contacto conmigo compartiendo logros, el nacimiento de un hijo, el comienzo de una pareja, un nuevo éxito profesional.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Algo que debería cambiar y necesitamos urgencia en este cambio, es la asociación de la psicología con la locura. Es increíble que en la actualidad se mantenga ese prejuicio, además de continuar estigmatizando la locura.
Los profesionales de la psicología clínica y/o sanitaria podemos atender patologías mentales? Sí, estamos preparados para ello pero NO ES LA ÚNICA ÁREA, esa es una porción de nuestro trabajo, tenemos conocimientos y herramientas para intervenir en esos casos, en interconsulta con el área de psiquiatría.
Pero hay toda un área en la que podemos intervenir también que es la de mejora de calidad de vida, si te encuentras en un período de crisis personal, si necesitas un cambio en tu vida, si te estás desencontrando con tu pareja o te está costando encontrar pareja, si no estás a gusto con tu situación profesional y no sabes cómo dar un nuevo giro a tu vida…Es muy amplio nuestro campo de trabajo.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
Porque acudir a un psicólogo te acerca a la libertad, puedes sostener la fidelidad contigo mismo, estar en sintonía contigo mismo. Me cuesta entender que no sea un valor prioritario, el de conocerse bien y ser consecuente con ello.
Porque al contar con un profesional de la psicología puedes gestionar mejor los conflictos, vencer los obstáculos, potenciar tus recursos…Como les digo a mis pacientes, no te convertirás en superhéroe pero tendrás mayores herramientas para afrontar dificultades.

¿Cuál es tu especialidad?
Estoy acreditada como Psicóloga Sanitaria por la Generalitat de Cataluña, tengo 25 años de experiencia en clínica de adolescentes y adultos y desde hace algunos años me dedico a la Psicología Coaching, también estoy acreditada como experta en Psicología Coaching por el Colegio Profesional de Psicólogos de Cataluña.
Por otro lado, tengo muchos años de recorrido psicoanálitico.

¿Qué características tiene y a quién trata?
Si tengo que definirme de alguna forma, me encuentro más dentro del marco dinámico puesto que utilizo todos mis conocimientos para que estén al servicio del paciente y su situación.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?
Sí, recurrir a los psicofármacos con ligereza para cualquier situación emocional. Hay muchísimos casos que están sobremedicados, sobrediagnosticados como depresión, ansiedad por ej.
Lo que se pierde la persona al utilizar los psicofármacos con facilidad es resolver la situación con recursos propios y con el uso prolongado estos recursos se van perdiendo, con el consecuente deterioro y la entrada en la dependencia de la medicación.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
En primer lugar, para ejercer hace falta estar colegiado en el colegio profesional. El colegio profesional acredita que se trate de un psicólogo con la carrera universitaria (esto evita el intrusismo profesional).
En segundo lugar, hay marcos teóricos más adecuados para ciertas problemáticas y todo el bagaje que pueda tener el profesional en posgrados y experiencia.
Si tienes la suerte de encontrarte con una formación dinámica, un profesional que sepa servirse de diferentes marcos teóricos, el abanico de posibilidades es más amplio.
Una vez que te encuentras seguro de que está cualificado, con quien te sientas más a gusto.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?
Cuando te encuentras frente a una persona con una gran inteligencia emocional o con una capacidad de resiliencia importante el trabajo en consulta alcanza unos límites inconmensurables.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
En mi consulta e impartiendo formación, que es otro aspecto que me apasiona de mi profesión.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Sí y no. He tenido la fortuna de trabajar junto con grandes profesionales que a medida que me fueron conociendo depositaron su confianza en mí, esa fue la parte fácil; la otra, fue cuando dejé mi consulta en Argentina para recomenzar aquí. Comenzar de cero en un país nuevo con 18 años de experiencia y en medio de una crisis importante fue bastante duro, hasta que nuevamente se produjo el encuentro con buenos profesionales que volvieron a confiar en mí y ahora me siento muy reconocida.

 ¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
En este momento se me hace difícil imaginarme haciendo algo distinto; me gustan mucho las letras y la filosofía, supongo que estaría haciendo algo cercano a esas disciplinas.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
En cuanto surge la inquietud, inmediatamente. Cuando intentas dejar que “pase solo” se vuelve en contra, llegas desgastado a la consulta, con miedo a no salir.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
La versatilidad, la posibilidad de seguir aprendiendo y seguir creciendo, de cambiar cuando nos lo proponemos.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera ?
Hay como criterios repartidos, aún están las personas que no quieren consultar con un psicólogo porque “no están locas” y hay otras personas que han descubierto la maravilla de tener un espacio propio con un profesional de confianza al que acudir en diferentes etapas de la vida.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer?
Desde que acabé la carrera no he dejado de estudiar nunca, considero que es un compromiso conmigo como profesional y con las personas que cuentan conmigo.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com