Dra magdalena arcia

Dra Magdalena Arcia Psicoterapeuta (Basada en Mindfulness)

La Dra Magdalena Arcia es Dra especializada en Psiquiatría. Con una diatada trayectoria profesional en España y Estados Unidos y valorando la necesidad de sus pacientes enfocó su carrera a la Psicoterapia como Psicoterapeuta cognitivo basado en Midfulness.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?

Realmente, no soy “psicóloga”, soy médico – psiquiatra y me dedico a la psicoterapia, que quizás esta actividad se semeje más a la de psicólogo. Mi elección por la psicoterapia es debido a un proceso gradual que me ha llevado desde la práctica de la psiquiatría en un hospital estatal en Estados Unidos y luego dentro de la Seguridad Social en España, donde veía a diario que el paciente necesitaba verbalizar de manera distendida lo qué le pasaba, y que la intervención psicológica mediante la palabra libera al paciente de cargas emocionales que lleva encima.

¿Qué te ha aportado tu profesión?

Mi profesión me ha aportado y sigue aportándome, por un lado, satisfacción por poder ayudar y enseñar a mis pacientes cómo adquirir nuevas herramientas que le serán útiles para afrontar sus vidas con mejores logros. Por otro lado, es el mismo paciente que me enseña cada día cosas nuevas y me anima a seguir aprendiendo e investigando diferentes maneras de actuar profesionalmente.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Mi profesión nunca es aburrida y monótona. El contacto humano y con la variedad de comportamientos y enfoques de la vida de cada cual me mantiene activa y actualizándome constantemente, aprendiendo nuevas maneras de enfocar las terapias.

 ¿Qué casos recuerdas especialmente?

Por un lado es enriquecedor y me llena de satisfacción cuando los pacientes sienten y expresan su agradecimiento por haberles ayudado a sobre llevar algún sufrimiento o problema importante. Eso a su vez hace que yo sienta agradecimiento hacia ellos.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa?

Sí, hay casos que sobre salen por su complejidad y son estos casos que te animan a seguir.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?

Es difícil identificar exactamente en qué podría mejorar el área de la salud mental. Tal vez hay que mantener mejor contacto entre los profesionales, actuando más en equipo y no como rivales (que es el caso general que veo). Sólo hay grupos aislados que sí se apoyan mutuamente y se animan a mantenerse al día en investigaciones y adelantos dentro de la salud mental.

 ¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?

El conocimiento de la mente, con sus pensamientos y las emociones humanas son áreas de la persona poco cultivadas en nuestra sociedad. Cuando se guía y enseña al paciente cómo manejar sus emociones y pensamientos a través de la psicoterapia, de repente encuentran alivio a sus estados turbulentos de ansiedad, y es cuando pueden alcanzar el equilibrio emocional y paz interior, muchas veces sin atiborrarse de pastillas.

 ¿Cuál es tu especialidad?

Hace algunos años encontré una actitud nueva de enfocar la vida, para mi misma y para mis pacientes. La palabra “Mindfulness” significa en español Conciencia Plena o Atención Plena. Consiste en prestar atención de manera intencionada en el momento presente, sin juzgar, y ver nuestra realidad tal y como se desarrolla momento a momento. Este método logra disminuir significativamente el estrés diario para pensar y tomar decisiones con más claridad de mente.

¿Qué características tiene y a quien trata?

Este método se puede aplicar a todo el mundo, desde niños pequeños hasta ancianos. Al reducir la ansiedad y estrés (que todo el mundo puede padecer en nuestra sociedad de “corre-corre”), la personas pueden conocerse mejor, identificar con más claridad su estado emocional y pensar con mayor claridad sus opciones en la vida.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?

Han sido varios mis referentes dentro de mi profesión, profesores quien he admirado por su sabiduría y facilidad de explicar sus asignaturas. El profesor y psiquiatra infantil y adolescentes, Rodríguez-Sacristán, Jon Kabat-Zinn, el “padre” de Mindfulness en Estados Unidos, y los años que estudié y trabajé con los pacientes en las unidades de psiquiatría en un hospital norteamericano en Miami.

¿Hay alguna práctica que se haga habitualmente y que crees que es errónea?

Sé poco de técnicas que se consideran “terapias alternativas” que en manos de personas poco cualificadas pueden ser hasta peligrosas. Hoy en día cualquiera puede hacer un taller de pocos días dentro de estas diversas técnicas y ponerse a ver pacientes, esto lo considero poco profesional y peligroso.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?

Lograr encontrar lo más cerca posible su equilibrio emocional, claridad de pensamiento y paz interior.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?

El encontrar un psicólogo adecuado para cada uno es a veces tarea difícil porque hay que encontrar el que compagine con uno, y no necesariamente el que tenga más diplomas colgados en la pared.

¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?

La bondad.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Me gustaría formar un centro de intercambio de conocimientos y actividades clínicas basado en Mindfulness en Sevilla, porque es algo que no existe.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?

Me sigue costando por la poca información que tiene la población en mi zona de actuación sobre la salud mental.

 ¿Cuándo recomiendas que se te visite?

Mañana y tarde.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?

La conducta humana es tan interesante que siempre hay que estar con una “mente de principiante” y así aceptar la variedad que existe.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas?

Creo que la gente está cada vez más perdida porque han olvidado sus valores básicos y esenciales. El profesional en salud Mental puede ayudar a las personas volver a encontrar su rumbo.

 ¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera?

Depende del país y la zona de España en que vives. Hay personas que lo aceptan bien y ven normal acudir a un psicoterapeuta, y otros no por falsas creencias que aún circulan.

¿En qué ámbitos se solicita más al psicólogo y en que campos obtiene más éxito?

Todo el mundo tiene ANSIEDAD, manifestado de muy diferentes maneras.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología?

Según quién, pero veo mucho intrusismo irresponsable y nada profesional. Esto es MUY peligroso.

¿Basta acabar la carrera y obtener el título o luego hay que especializarse según lo que se quiera hacer? El campo de la salud mental cada vez es más amplio y sería bueno especializarse.

¿Cuál va a ser el futuro o la evolución de la psicología?

Espero que se vea con más normalidad tener un psicólogo y psicoterapeuta de cabecera.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com