Glosario Psicología

Glosario de Especialidades de Psicología

Psicología Clínica

Encargada de investigar las situaciones que perjudican a la salud mental y sus motivos, evaluarlas, diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas.  Su finalidad es que las personas dejen de sufrir sus trastornos mentales.

Psicoterapia Breve

Está centrada en dar la solución. Considera que los problemas psicológicos se deben a como se percibe la realidad desde la subjetividad. Se debe saber  a qué causas son debidos, siempre partiendo del estudio desde el presente.

Mindfulness

Se basa en la meditación budista. Atiende a pensamientos, emociones, al cuerpo, y al entorno. Acepta las circunstancias tal y como son dadas.

EMDR

Utilizada para asimilar traumas de modo natural y rápido. Combina elementos desde varios enfoques. Destaca la estimulación mediante movimientos oculares, sonidos o suaves golpes, estimulando en cada fase uno de los hemisferios cerebrales. Es de gran  eficacia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Psicoterapia

Basada en la  comunicación terapeuta- paciente. Analisis de temas personales  y las situaciones de donde procede el sufrimiento

Brainspotting

La técnica que estimula los movimientos oculares usada en la terapia EMDR

Terapia de pareja

Enfocada a los  miembros la pareja. Se centra  en su comunicación. Aprenden a controlar  impulsos,  emociones  y resuelven los conflictos.  Transmite como enfocar los problemas relativizándolos  y librándolos del Ego propio.

Terapia sexual

Estrategias para tratar problemas en el acto sexual cuando la medicina no puede hacerlo o como complemento de la misma.  Una evaluación previa determina si el problema es médico o psicológico o de ambos para determinar la necesidad de la terapia.

Terapia racional emotiva conductual

Terapia racional y  racional emotiva. Resuelve  problemas emocionales y conductuales buscando la reestructuración cognitiva.  Complementa  la terapia cognitiva conductual.

 Terapia cognitiva conductual

Utiliza distintas  metodologías:  Desensibilización sistemática. Entrena la relajación. Prueba distintas conductas.

Terapia cognitiva

El sufrimiento, consideran, es debido a la interpretación  que se tiene de las circunstancias y no por ellos en sí. Esta terapia busca que el paciente tras saber interpretar  los hechos, y relativizar sus daños encuentre por el mismo la solución a aquello que le perturba.

Psicooncología

Apoyo a personas con cáncer, sus familiares y profesionales que trabajan en oncología.

Psicología legal o forense

Recolecta, analiza y presenta de evidencias de carácter psicológico para procesos judiciales. Poder evaluar y analizar y ser interlocutor  apropiado de todos los profesionales protagonistas en un juicio. Puede de testificar como perito experto.

Psicología aplicada

Resuelve problemáticas del comportamiento humano usando metodologías  como los test psicológicos y  de inteligencia, el coeficiente intelectual. Usada para litigios, conseguir motivar en influir en el cambio de las conductas delictivas o su detección.

Hipnosis

Busca traumas psicológicos. Mediante el estado hipnótico se han dado buenos resultados en perder peso, contra el tabaco y perdida de miedos.

La psicología del deporte

Fusión de psicología, la fisiología, la kinesiología, la sociología y la biomecánica estudia como la mente  afecta  al deporte  y éste  influye en el estado mental.

 

Glosario de Patologías Psicológicas

Ansiedad

Percepción anticipada de un daño emocional futuro que hace sentir gran tensión. Causa malestar, mostrándose tanto mentalmente como física.  Causa fobias, trastornos obsesivos compulsivos, ataques de pánico,  agorafobia, estrés postraumático y. miedo escénico entre otros.

Depresión

Crónica o esporádica,  sus efectos son  el abatimiento, la infelicidad la culpa. Impide disfrutar de la vida.  Tristeza, , irritación, impotencia, frustración. Perdida de ganas de actividad.

Fobias

Miedos intensos  por ejemplo, la  entomofobia o  la claustrofobia .  Incluye  odio o rechazo hacia algo, creando muchos problemas emocionales, sociales y políticos

Baja Autoestima

Quien la padece no se siente valioso hacia  la vida; cree ser una persona inferior

Déficit de Asertividad

Relacionado con la autoestima, quienes la sufren no suelen saber defender sus derechos y por tanto a sí mismos. Pueden volverse agresivos  cuando desean algo  o sumisos cuando desean complacer a los otros, influidos en ocasiones por su estado anímico.

Trastornos alimentarios

Se caracterizan por extensa variedad de síntomas inducidos por una alteración o distorsión de la auto imagen corporal. La Anorexia y la bulimia serían los más destacados.​

Trastorno por estrés postraumático

Síntomatología aparecida  tras  un acontecimiento estresante y traumático.

Ejemplos: Situación cercana a la muerte, lesiónes de gravedad, víctimas de violencia sexual. Son recuerdos habituales que causan gran angustia. Pueden provocar entre otras muchas consecuencias: Comportamiento irritable y ataques de ira,  actitudes imprudentes o autodestructivas, paranoia, problemas para concentrarse, insomnio…

 Miedo escénico

Impide la comunicación y capacidad de expresión de quienes la sufren. Provocada por Valoración no realista de lo que se espera de uno. Valoración excesiva de las opiniones, Complejo de inferioridadMiedo al rechazo  Miedo a la reacción  de los demás ante nuestra reacción.

Celos

Respuesta natural ante el temor a la pérdida de una relación. En mayor o menor medida lo pueden padecer todas las personas.  Un rasgo común de la personas celosas es el egoísmo. celosas es tener rasgos de egoísmo. Acudir a este tipo de conducta cuando realmente no hay motivo refleja carencias personales muy profundas.

 

 

info@especialistasmagazine.com