deberes en casa

Deberes en casa, ¿una carga excesiva?

Los deberes en casa, ¿una carga excesiva?

En los últimos meses hemos visto diversos artículos y opiniones respecto a los deberes  que tienen los menores hoy en día de nuestro entorno. Parece que hay cierto consenso en que la carga excesiva de trabajo produce efectos adversos en los escolares, tales como ansiedad, estrés, frustración, fatiga… Por todo ello hemos querido proponer este tema para plasmar nuestro modelo de trabajo.

El número de horas que pasan nuestros hijos e hijas en los centros escolares oscila entre las 7 y 9 horas diarias, sin contar posibles actividades extraescolares que en ocasiones se realizan en el centro escolar (fútbol, baloncesto, baile, ajedrez…) En estas horas, debería realizarse todo el trabajo que un niño o una niña deba terminar en un mismo día. La situación familiar de muchos hogares provoca que no sea fácil organizar los horarios para que los pequeños y pequeñas pasen tiempo con sus familias, lo cual provoca problemas de organización que repercuten en los menores. Teniendo en cuenta estos hechos, se entiende como entiende la OMS , que el hecho de realizar deberes en casa, provoque estados de ánimo que llevan a los chicos a sentirse tristes, tensos o nerviosos. La carga de trabajo que se deriva del colegio a casa parece pues, excesiva, ya que en España se calcula que se dedican cerca de seis horas y media a la semana en hace estos deberes.

Entendemos que el aprendizaje no es una cuestión exclusiva de los centros escolares y que el aprendizaje que obtenga un niño al ir a comprar con la familia, o al jugar en el parque tiene la misma o más validez que el aprendizaje de realizar deberes de lengua o matemáticas. Es por ello que en muchas ocasiones encontramos en consulta niños y niñas angustiados por no poder terminar los deberes y siempre en coordinación con tutores, se reorganiza la carga de trabajo y esto conlleva una mejoría en los síntomas.

 

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com