padres separados

Custodia compartida ¿decisión salomónica?

Custodia compartida, ¿decisión salomónica?

En los últimos tiempos hemos visto como se incrementaba el número de separaciones matrimoniales en España. Aunque dicha tendencia parece haberse ralentizado debido a la crisis, parece que la tendencia vuelve al alza. LA guarda y custodia de los hijos menores suele ser uno de los escollos con los que se encuentran las parejas en este tipo de casos. Históricamente, se ha ido reconociendo la guarda y custodia normalmente a la madre con régimen de visitas para el padre. No obstante se está creando una tendencia por la cual, los padres están reclamando más participación en la vida de sus vástagos.

En el parlamento vasco, está a punto de entrar en vigor la ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos, que pretende favorecer la petición de la custodia compartida por cualquiera de los progenitores. Éste es un hito en la lucha por el reconocimiento de la custodia compartida, como modelo de custodia positivo. La custodia compartida se basa en igualar las responsabilidades de ambos progenitores en el cuidado de los menores, tanto en materia temporal y material.

Para valorar que tipo de custodia puede ser la mejor, el equipo de psicólogos jurídicos, debidamente formados y con experiencia, evalúan las capacidades parentales, los estilos educativos de los progenitores, la adaptación de los menores al entorno…y muchas más variables para finalmente emitir un informe lo más completo posible para ayudar a la familia, y a los jueces y las juezas en caso de ser necesario a encontrar la modalidad de custodia más favorable para los menores. Todo ello con entrevistas y pruebas debidamente validadas y fiables.

custodia compartida

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com