cristina garcia psicologa

Cristina Garcia Psicóloga

Cristina Garcia Psicóloga de Barcelona, atiende además a pacientes de toda España vía online. Especializada tanto en niños, como en adolescentes y adultos, dentro de las demandas que se encuentra con mayor frecuencia son: la ansiedad, el estrés, la depresión, las rupturas de pareja, la baja tolerancia a la frustración, problemas de autoestima, el autoconocimiento,…

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?

Desde que era muy joven tenía claro que quería estudiar la carrera de psicología y dedicarme a ayudar a la gente. No había otras opciones, era eso o eso. Por ello mismo me siento muy contenta por haber tenido la suerte de poder conseguirlo. Aun así, sí que es verdad que con la experiencia no lo definiría como antes, no es tan simple como ayudar a la gente. Con los años he aprendido que la psicología abarca mucho más y te permite conocer a las personas y acompañarlas en su camino proporcionándoles recursos y estrategias.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Es difícil contestar esta pregunta de manera concreta. Personalmente me ha aportado mucho a nivel individual y en mis relaciones. Me ha permitido crecer y ver el mundo de manera diferente, valorando los pequeños detalles que antes quizás pasaban desapercibidos.
No niego que hay una parte de bienestar y orgullo al dar una alta, al ver que una persona mejora, cuando se consiguen los objetivos,… Pero todo ello no es lo más preciado para mí. La psicología me ha permitido trabajar con personas y ver cómo evolucionan, mientras yo también cambio con ellos. Porque no nos engañemos, de todas y cada una de las personas cada persona con la que trabajo, yo extraigo un aprendizaje.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?
El trato humano. Cada persona es única y es enriquecedor tener la oportunidad de ver y conocer toda esta variedad.

¿Cuál es tu especialidad?
Mi formación me ha permitido trabajar en diferentes contextos, por lo que estoy especializada tanto en niños, como en adolescentes y adultos.
Dentro de las demandas con las que me encuentro con mayor frecuencia son: la ansiedad, el estrés, la depresión, las rupturas de pareja, la baja tolerancia a la frustración, problemas de autoestima, el autoconocimiento,…

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Vivir el presente. Tenemos la costumbre de vivir pensando en el pasado o en el futuro lo que nos genera emociones negativas. No se trata de no recordar el pasado o no planificar parte de nuestro futuro, pero hemos de aceptar todo lo que hemos vivido y la propia incertidumbre del futuro para minimizar, de esta manera, emociones como la culpa, la frustración o la tristeza.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Elegir a un psicólogo nunca es fácil. Cada persona se siente cómodo con un tipo de personas diferentes y con unas características particulares. En un primer momento y partiendo de la base que no lo conoces, es importante saber la orientación del profesional y si ésta es la que uno busca en ese momento. La experiencia y la formación también es importante, aunque no tanto como la calidez humana de la persona y su motivación real por la persona.
Por otro lado, es muy importante el contacto tú a tú. Sentir que el psicólogo te escucha y es una persona con la que te sientes cómodo. Muchas veces hasta la primera o segunda sesión, la persona no puede valorarlo. Pero en terapia el vínculo es básico y, por ello, ha de buscar una persona con la que se sienta a gusto.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Mi recomendación es que las personas acudan a terapia cuando notan que algo en su vida o forma de actuar les crea malestar. No es necesario llegar a una situación de crisis. En muchas ocasiones, somos conscientes de comportamientos nuestros que nos desgastan y nos crean problemas en el día a día o en nuestras relaciones. Si dejamos que se perpetúen, pueden derivar en un trastorno o en una problemática más grave. Por ello mismo, ante estas situaciones o momentos en lo que uno es consciente de que hay algo de lo que hace, piensa o siente que le genera malestar de manera continuada, es recomendable pedir ayuda.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
Muchas cosas. Creo que no deja de sorprenderme y, espero, que siga siendo así durante mucho tiempo.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas?
La vida siempre ha sido complicada, no creo que se deba a ello. Simplemente, han cambiado muchas prioridades y se han eliminado muchos tabúes, lo que ha permitido que la psicología sea más visible. Antes la gente no decía que iba al psicólogo. Ahora, por suerte, esto ha cambiado, eliminando el tabú y permitiendo a las personas expresar sus inquietudes de manera más natural.

Más sobre Cristina

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com