libertat individual

Como conseguir la libertad individual

Nos cuenta la mitologia que Hércules, héroe y semidios, sufrió la humillación de Onfalia cuando ésta lo compro como esclavo. Lo llevó consigo a Lidia, su dominio, donde lo humilla, lo despoja de si mismo y de su personalidad. Una Onfalia de pacotilla, lleva a Hércules a su propia decadencia.

¿Cuántos Hércules anónimos y contemporáneos han sufrido (o sufren) una situación similar en sus propias carnes ya sea en el trabajo, en una relación de pseudoamistad, en una falsa relación de pareja?

Sin entrar a hablar de la personalidad de Onfalia, me gustaría que reflexionemos un momento en el Hércules que todos llevamos dentro. Esa persona que sabemos que existe en nuestro interior (y que a veces se deja ver menos de lo que quisiéramos): valientes, heroicos, luchadores, capaces y tantas cosas más. Pensemos luego si existe en nuestra vida una Onfalia capaz de arruinarnos todas esas posibilidades que somos.

Esa chica continuamente humillada por su pareja, esos padres tiranizados por un hijo adolescente, esa mujer esclavizada por su jefa, ese hijo continuamente descalificado por sus padres, esos vecinos que nos hacen la vida imposible..
¿Que hacer en todos estos casos? Las respuestas que podemos adoptar variaran en función del grado de abuso, los vínculos entre las personas, las necesidades individuales, etc. pues cada situación es singular en si misma, cada individuo un mundo y cada relación un universo. La solución puede pasar por los tribunales, por la consulta de un terapeuta, o por la ruptura definitiva con la Onfalia de turno, entre otras.

Hércules se libró, lucho y combatió con gigantes y aunque conoció sufrimientos fueron menores que el de la humillación y la dura ley de la sumisión. Porque los dolores del alma sobrepasan en crueldad a los del cuerpo.
A todos aquellos Hércules que están viviendo su etapa de esclavitud: los buenos tiempos llegan, tarde o temprano, todo depende de la cantidad de voluntad que reunamos para abandonar los pies de nuestra Onfalia.

                                                                                                                                       Marta Santaeulària

Psicóloga Clínica

marta santaeularia

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com