El desamor

El desamor, como superar una ruptura amorosa?

 

 

Me gustaría empezar mi artículo con una frase de Pablo Neruda que hace referencia al desamor: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Superar una ruptura sentimental suele ser un proceso duro y complicado, por eso me gustaría dedicar este artículo a cómo superarlo.

 

Cada día hay más rupturas de pareja ya sea desde una relación informal a otra más formal. Romper con tu pareja puede significar un cambio radical en tu vida y un consecuente esfuerzo de adaptación y superación personal. Acabar con tu pareja puede significar un divorcio después de años de matrimonio, dejar de vivir con tus hijos y una fractura en la idea de vivir formando una familia feliz.

 

Anteriormente, era más complicado encontrar-se a alguien que había pasado por una ruptura amorosa o un divorcio y se vivía con la idea de buscar a la pareja de tu vida. Hoy en día no es así!. Cada vez es más habitual pasar por un divorcio y es que quizás han cambiado nuestros principios. Vivimos en una sociedad individualista donde cada uno de nosotros busca su propio bienestar a expensas de los demás. Busca seguir su propio camino, conseguir sus propios objetivos ya sean profesionales o personales y no quieren complicar-se la vida con alguien que les estorbe en su camino para lograr-lo.

Sin embargo, el hecho de haber terminado con una pareja no significa que no se pueda ser feliz y tampoco significa que no puedas encontrar a alguien mejor. Pero sí que significa superar un proceso de duelo donde la otra persona no está y adaptarse a ello no siempre es fácil.

Como he comentado cuando te separas de tu pareja creo que debes aprender a pasar un proceso de duelo hasta llegar a su aceptación. El duelo implica primero negar la realidad de la pérdida de la relación y mantener esperanzas en el que el otro pronto volverá. Después se sufren sentimientos de ira y rencor por la ruptura y luego se pasa a una fase de negociación de la situación, en la que se empiezan a buscar soluciones a lo ocurrido. Luego se pasa por sentimientos de tristeza y depresión y finalmente aparece la aceptación y asimilación de haber terminado con tu pareja.

Este proceso de duelo implican sentimientos de angustia, desesperación, soledad, nostalgia, tristeza… Son sentimientos desagradables pero opino que hay que experimentarlos para poder superar-los. El hecho de evitar experimentar-los puede provocar la no superación de la ruptura cuando en realidad queremos todo lo contrario.

Para superar una ruptura primero hay que aceptar que la relación ha terminado y que probablemente no volveremos a tener esa persona como pareja. Aceptar una ruptura implica aceptar un estilo de vida diferente y quizás esa situación se acompaña de un sentimiento de mayor soledad. Se suele temer a la soledad pero es importante aprender a disfrutar de tu soledad porque cuando aprendes a estar solo y eres feliz estando solo, aprendes a estar bien contigo mismo y eso puede fomentar el que tú estés bien en un futuro con otra persona a tu lado.

Te animo a que percibas la separación como una oportunidad para aprender a ser independiente, a no depender de nadie más para ser feliz, a hacer todo aquello que te plazca y ser feliz contigo mismo!

Además, seguro que tienes a tu disposición a personas que pueden apoyarte en esos momentos. Pueden ser familiares, compañeros, amigos…etc. Todos ellos pueden darte el soporte que necesitas a su manera y todo ello puede ayudarte a superar tu ruptura mejor. Aprovecha ese apoyo del que dispones!

También, opino que es primordial el que analices bien qué es lo que ocurrió en tu última relación y qué errores cometiste para evitar que te suceda de nuevo! Asimismo, creo que es importante que pienses en qué tipo de pareja quieres para ti y si la que tuviste anteriormente encaja con el tipo de persona que estás buscando.

Por otro lado, creo que debes de aprender a olvidar a esa persona y para ello es básico que evites por todos los medios ponerte en contacto con él o ella . Porque eso no te permitirá superar-lo y todavía te entristecerá más. Para ello es básico, que te deshagas de todos los objetos personales de la persona, perder el contacto con ellos desde las redes sociales y al menos en un primer momento, de las amistades que estuvieron relacionados con esa relación.

Como ya expresé anteriormente, cuando te separas de tu pareja debes empezar a formarte una nueva vida y cambiar muchos hábitos que ya habías adquirido desde hace tiempo por estar en pareja. Busca hacer aquello que te gusta y encuentra el placer mientras lo hagas. Apúntate a aquellas actividades que querías hacer hace tiempo y no podías dedicarte por el hecho de estar en pareja. En esas actividades placenteras, conoce a gente interesante e intenta establecer nuevos vínculos de amistad que te ayuden a superar la ruptura. Además, considero que es necesario un cambio con nuevas metas por las que luchar, ya que pueden ayudarte a mantener la atención en aquello que estás haciendo y distraerte de tu malestar.

En estos momentos difíciles de ruptura, también es muy importante que te dediques un tiempo a ti mismo y mejores tu autoestima, que hagas aquello que te haga sentir bien, que te cuides y te mimes! Asimismo, te animo a que identifiques tus puntos fuertes y que los reconozcas ya que esto puede ayudar-te a mejorar tu autoestima.

Por otro lado, aprende a cambiar tus pensamientos negativos, aquellos que te auto boicotean y que no te ayudan a superar la ruptura . Por ejemplo: puedes pensar que “me he quedado sin pareja y ya nunca más voy a encontrar-la”. Cuando te vengan esos pensamientos identifícalos e intenta cambiarlos por otros más adaptativos. Por ejemplo: “ Bueno, ahora he acabado la relación con mi pareja pero puede ser una oportunidad para encontrar a alguien mejor”.

Finalmente, es muy importante que no empieces otra relación sin haber superado el proceso de duelo. Si buscas rápidamente otra pareja, ésta nace de la dependencia y no desde el enamoramiento por lo que muy probablemente se traduzca en un nueva ruptura. Es importante que antes de empezar otra relación te hayas dedicado un tiempo a superar el duelo y a analizar bien que errores cometiste para no volver a repetirlos en tu nueva relación.

Te invito a que te tomes esta ruptura como una oportunidad para ti, de adquirir autoconocimiento y de crecimiento personal. La vida continua y el tiempo todo lo cura! Ánimo!

Marta Tena Miranda

Psicóloga Sanitaria – On-line

Gabinete Psicológico Tena

www.gabinetpsicologictena.com

marta@tenapsicologa.com

Telf. : 618294581

Noticias Relacionadas

2 Responses

Leave a Reply
  1. Anna
    Mar 31, 2016 - 03:50 PM

    Gracias Marta por tus consejos.

info@especialistasmagazine.com