falsos mitos sobre el cancer

10 falsos mitos sobre el cáncer

10 falsos mitos sobre el cáncer se mantienen, entre otros, a pesar de haberse demostrado que no tienen una base sólida. Afortunadamente cada vez tenemos más claro qué es verdad y qué no en relación al cáncer, pero algunas creencias todavía siguen presentes y es importante aclararlas, porque la información es clave para tomar decisiones.

  1. “El cáncer no se cura”: Actualmente un 55%-60% de personas con cáncer se curan. Y cada vez son más. En general la curación depende de que el cáncer se haya detectado en sus primeras fases y de que el tratamiento sea eficaz desde el principio.
  2. “Existe un remedio contra el cáncer, pero las empresas farmacéuticas lo tienen escondido”: Bajo la etiqueta de “cáncer” no hay una sola enfermedad, sino más de 200. Habría que buscar un remedio para cada una de ellas. Además, la primera empresa que encontrara la forma de curarlo ganaría cantidades astronómicas de dinero vendiéndola, con lo cual esconderla es lo último que haría.
  3. “La quimioterapia hace que el enfermo se ponga todavía peor”: Hoy por hoy cada persona recibe el tratamiento que más eficaz puede serle, en función de su enfermedad y de sus características personales (edad, prioridades familiares, etc). Es innegable que la quimioterapia tiene efectos secundarios, pero cada vez están más controlados, y no siempre afectan a todo el mundo.
  4. El cáncer se contagia: El cáncer no puede transmitirse porque no está provocado por virus ni por bacterias, sino por el crecimiento descontrolado de algunas células. Si bien algunos tumores tienen una base vírica (como el cáncer de cuello de útero, relacionado con el papilomavirus humano) no es cierto que el cáncer se transmita como el VIH o la hepatitis.
  5. El cáncer es un castigo por llevar una mala vida: Ciertos hábitos de vida aumentan el riesgo de sufrir cáncer, como fumar, beber alcohol en exceso o lllevar una dieta no equilibrada. Pero esto no implica que las personas que llevan un determinado estilo de vida sean castigadas, y menos, que este castigo sea el cáncer.
  6. El cáncer es hereditario: Sólo el 5% de las enfermedades oncológicas son hereditarias. El resto también tienen una base genética, porque hay una modificación en los genes que hace que las células se reproduzcan de forma descontrolada. Pero esto no significa que se transmita de padres a hijos, ni que alguien esté destinado a tener cáncer porque sus padres o sus abuelos lo tuvieron. Que sea genético y que sea hereditario son dos cosas distintas.
  7. El microondas y el móbil producen cáncer: Estos aparatos se usan desde hace décadas, y hasta ahora no se ha publicado ningún estudio que demuestre una relación directa entre el uso de microondas o teléfonos móviles (o sus antenas) y la aparición de cáncer. Se están realizando más investigaciones en este campo.
  8. Los sujetadores y los desodorantes se asocian al cáncer de mama: 1 de cada 9 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama, pero prácticamente el 100% llevan sujetador, con lo cual, no hay base para afirmar que existe esta relación. Además los desodorantes están muy controlados por las autoridades sanitarias, y si llevan algun producto cancerígeno, son retirados.
  9. El cáncer puede venir por estar deprimido: Algunos estudios afirman que las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer habían recibido una mala notícia poco antes, pero esto no es suficiente para decir que existe relación entre estos dos acontecimientos. El origen del cáncer es puramente celular, o sea, físico.
  10. Si eres positivo, te vas a curar: Ser positivo ayuda a seguir correctamente el tratamiento y a cuidarse, con lo cual es más probable que la persona se cure. Pero como dijimos antes, curarse depende sobre todo del momento en que el tumor sea detectado. No hay ningún estudio que demuestra que las personas positivas se curan más que aquellas que son menos positivas.

Conoce algun otro mito sobre el cáncer? Escríbalo en un comentario, y mediante información contrastada intentaré desvelar si es cierto o no.

Muchas gracias por leerme!

Joan Salvador Vilallonga (Psicooncólogo)

www.espaipsicosalut.net

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com