Qué es la Terapia Gestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

 

Al pensar en cómo explicar qué es la Terapia Gestalt, me aparece una lluvia de ideas en mi mente que intentaré ir plasmando en los siguientes párrafos. De forma, que cuando acabes la lectura, puedas tener las ideas básicas de en qué consiste esta actitud terapéutica.

¿De quién y cómo surge?

Empezaré por su creador, Fritz Perls, psiquiatra y psicoanalista alemán que hacia los años cincuenta empezó a discrepar de Freud y a conocer nuevas terapias, ramas, orientaciones psicológicas, filosofías… y de ellas escogió las técnicas y conceptos que más le encajaban hasta que surgió la Terapia Gestalt. Las influencias más relevantes fueron: el psicoanálisis, técnicas teatrales y psicodrama, el humanismo, el maestro zen o chamán como camino de quiebra del autoconcepto, la psicología de la forma, el holismo y el existencialismo.

Uno de sus discípulos

Otra persona a quien no puedo dejar de nombrar y que va de la mano de la Gestalt es a Claudio Naranjo, psiquiatra, discípulo directo de Fritz Perls, estudioso de la Gestalt y la personalidad, y del ser humano en su conjunto. Actualmente, impulsando el movimiento de cambiar la educación para cambiar el mundo. La aportación de Claudio a la terapia Gestalt ha sido el ‘encuadre teórico’ y difusión de la misma.

Los principios

Los preceptos o reglas de oro de la terapia Gestalt, son las siguientes:

  1. Vive ahora, preocúpate por el presente en vez de preocuparte por el pasado o futuro.
  2. Vive aquí, trata con lo que está presente en vez de lo que está ausente.
  3. Deja de imaginar, experimenta lo real.
  4. Deja de pensar en lo innecesario. Más bien prueba y ve.
  5. Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
  6. Entrégate a lo desagradable y doloroso tanto como al placer. No restrinjas tu darte cuenta.
  7. No aceptes otros deberías que no sean los tuyos.
  8. Toma completa responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9. Entrégate a ser como tú eres.

Y estos a su vez, pueden resumirse en tres principios. El aquí y ahora, que nos recuerda que el pasado ya no existe y el futuro aún no es. Y al estar en el presente nos es posible vivir la experiencia del momento y darnos cuenta de que nos está pasando. Este darse cuenta ocurre a tres niveles de forma simultánea, el de la zona interna (sensaciones, emociones), el de la zona externa (ocurre a través de los sentidos) y el de la zona intermedia (pensamientos, fantasías, explicaciones,…). Y por último, la responsabilidad como uno de los tres principios, ésta hace referencia a que continuamente soy responsable de lo que estoy haciendo, sintiendo, evitando, deseando, etc. Responsabilizarse no es un deber, es un hecho.

También quiero resaltar que la terapia Gestalt evita las explicaciones, justificaciones e interpretaciones porque nos alejan del presente y del darnos cuenta que son la experiencia real y es donde ocurre la responsabilidad.

Por último, me gustaría finalizar con dos oraciones que reflejan la terapia Gestalt, por un lado la oración de Fritz Perls y por otro la de Thich Nhat Hanh.

que-es-la-terapia-gestalt_oraciones

Blibiografía

NARANJO, C.: “La vieja y la novísima gestalt”. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1999.

PEÑARRUBIA, F.: “Terapia Gestalt”. Alianza Editorial. Madrid, 2008.

 

Si quieres saber más sobre mi, entra en www.psicoterapialauramuñoz.com

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com