20141024_192554

La técnica Observa

La técnica observa es una de las técnicas más interesantes y fáciles en la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

Nos va a resultar muy útil para tomar consciencia de las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo, no sólo cuando tengamos impulsos problemáticos, si no en cada momento.

Este modelo se agrupa en una serie de pasos, cada uno correspondiente a una letra del acrónimo OBSERVA:

O: OBSERVA tu cuerpo, el lugar en el que te encuentras, tus pensamientos, imágenes, sensaciones como la temperatura, postura…

B: BOMBEA tu respiración. Trata de que sea lenta y lo más profunda posible.

S: SURFEA LOS IMPULSOS. Identifica donde los sientes, en que parte de tu cuerpo o mente están presentes.

E: EXPANDE; llena ese impulso con tus respiración, envuelvelo, no trates de luchar contra él, dejalo estar, dale espacio.

R: REFOCALIZA: Desenganchate de todo pensamiento inutil, pon distancia con él, No eres el pensamiento tal; eres la persona que está teniendo tal pensamiento. Desliteralizate.

V: VALORES: Dale cancha, deja de darles la espalda; recuerda que son el motivo por el que te levantas cada mañana, y deben ser el impulso para tomar las decisiones más importantes en nuestra vida.

A: ACTUA: Implicate en esa acción basada en tus valores completamente.

Estos son unos pasos muy sencillos. Si te fijas no son nada del otro mundo, se trata simplemente de dedicarnos un espacio diario a nosotros mismos, de observarnos, de ver que ocurre en nuestra mente y nuestro organismo. Que importante es tener nuestros valores presentes, y que pocas veces lo hacemos. Ellos deberían ser los que guiasen nuestras decisiones y en cambio dejamos a otras emociones como la angustia o la ansiedad la que decidan por nosotros.

Tomate tu tiempo y disfruta.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com