cosas que puedes hacer para prevenir el cancer

10 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer

Aunque par10 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncerte del riesgo de sufrir cáncer depende del azar y, a veces, de los genes, hay al menos 10 cosas que puedes hacer para alejar el cáncer de tu vida. La probabilidad se mueve en una escala que va de cero a cien, de forma que la posibilidad de ser diagnosticado de cáncer nunca se va a reducir hasta cero. Mas bien hablamos de una disminución del riesgo. Seguro que algunas de estas medudas preventivas ya forman parte de tus hábitos:

  1. No fumes. El tabaco es el factor de riesgo para el cáncer mejor establecido científicamente. Está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón, aunque también se relaciona con el cáncer de boca, el cáncer de vejiga urinaria, y podría estar detrás de muchos otros tipos.
  2. Bebe alcohol con moderación. El exceso de alcohol se relaciona con los tipos de cáncer ubicados en la cabeza y el cuello, y con el cáncer de mama. Pero beber con moderación también puede ser más saludable que una abstinencia completa, si no hay una enfermedad que lo contraindique (en el hígado, en los riñones, etc).
  3. Aumenta el consumo de alimentos con fibra. La fibra ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y, además, es muy saciante, con lo que evita que comamos en exceso. Ayuda a prevenir, especialmente, el cáncer colo-rectal. La fibra se encuentra en abundancia en frutas y verduras, cereales, legumbres y frutos secos.
  4. Reduce la ingesta de productos cárnicos y procesados. El exceso de estos productos se asocia al cáncer colo-rectal por su alto contenido en grasas, sobre todo la carne de cerdo. Las carnes más sanas son la del pavo y la del pollo, por su contenido en grasa relativamente bajo.
  5. Protégete para tomar el sol. Evita la exposición al sol en las horas de máxima radiación (de 12h a 16h) y, el resto del día, toma el sol con protección. La piel tiene “memoria”, y una quemadura puede traer consecuencias, en forma de melanoma, al cabo de unos años.
  6. Practica ejercicio físico. Ayuda a quemar grasas y fortalece el sistema inmunitario, el encargado de defendernos de virus y bacterias, así como de las mutaciones que puedan sufrir los genes cuando se renuevan las células. El sedentarismo también se relaciona con el cáncer colo-rectal.
  7. Mantén el estrés a raya. El estrés prolongado e intenso deteriora la capacidad del sistema inmunitario de detectar y destruir las células que han sufrido mutaciones, con lo cual éstas, con el tiempo, pueden reproducirse y dar lugar a un tumor.
  8. Aléjate temporalmente de la contaminación. Intenta pasar períodos de tiempo lejos de la contaminación, para reducir la cantidad de gases y humos que llegan a tus pulmones y a tu sangre. Un fin de semana fuera de la ciudad de vez en cuando, es una buena opción.
  9. Mantén una buena higiene bucal. Ayudará a prevenir algunos tipos de cáncer en la boca y el cuello: la lengua, el paladar, etc. Cepíllate los dientes después de cada comida y visita tu dentista al menos una vez al año.
  10. Vacúnate. A pesar de que son pocos los tipos de cáncer relacionados con virus (por ejemplo, el cáncer de cuello de úter que depende del papilomavirus humano), las vacunas contibuyen a mantener una buena salud al prevenir muchas enfermedades infecciosas. También la vacuna del virus de la Hepatitis B ayuda a prevenir el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Todas estas medidas, además de reducir el riesgo de ser diagnosticado de cáncer, también contribuyen a un buen estado de salud general, lo cual es un instrumento para mantener el bienestar y la calidad de vida: la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¡Salud!

Joan Salvador Vilallonga

ESPAI DE PSICOLOGIA I SALUT

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com