que es la neuroeducacion

Qué es la neuroeducación? Cómo podemos optimizar nuestras capacidades?

El año pasado asistí a una conferencia sobre que es la neuroeducación en el que expusieron un tema muy interesante y a la vez fue tratado de forma muy amena y dinámica; por ello me gustaría compartirlo con vosotros.

Durante la conferencia, explicaron que hoy en día han aumentado mucho los diagnósticos sobre alteraciones cognitivas, por diversos motivos. Entre ellos, por situaciones de estrés o nuestra situación actual económica de crisis que hace que la población no cubra las necesidades alimentarias suficientes y así no acaban de obtener un buen desarrollo cerebral para obtener un buen rendimiento académico.

La neuroeducación es el ámbito de las neurociencias aplicado a las dificultades de aprendizaje. Esta disciplina es importante ya que el conocimiento del cerebro en profundidad permite establecer programas educativos más eficaces y adaptados a la problemática que presenta el alumnado.

El congreso empezó con una parte más teórica que trató sobre la neurofisiología, que es la rama de la fisiología que se ocupa de estudiar el sistema nervioso. El sistema nervioso se ocupa de integrar, controlar y supervisar todas las actividades que realiza el organismo y de los modos de recibir y transmitir información. Estructuralmente se divide en el sistema nervioso central y el periférico. El sistema nervioso central está formado por el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y la médula espinal. Éste se ocupa procesar todo tipo de información que proviene del medio físico externo como calor, frío, luz..etc y del interior del organismo a través de neuronas motoras. Además, muestra la capacidad de incorporar conocimientos del mundo exterior y puede desempeñar funciones de razonamiento y aprendizaje continuo.

En cambio, el sistema nervioso periférico tiene como función conectar la parte externa del cuerpo (como por ejemplo: la piel) y captar diferentes tipos de estímulos y las respuestas hacia cada tipo de estimulo que se presenta. Incluye el sistema nervioso somático y el autónomo. El somático, lo forman los nervios craneales y raquídeos y tiene la función de comunicar el sistema nervioso central con el resto del cuerpo. Éste desempeña una función más sensitiva y motora. Por otro lado, el sistema nervioso autónomo lo forman la rama simpática y la parasimpática. El autónomo, se encarga de las funciones más vitales del organismo, del sistema nervioso involuntario o del vegetativo.

También en esta primera exposición se mostró, qué es una neurona. La neurona es un tipo de célula del sistema nervioso central que se encarga de la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática y se encargan de la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas o bien con otro tipo de células.

Luego explicaron con detalle cómo se lleva a cabo la transmisión sináptica que es el proceso mediante el cual los neurotransmisores son liberados . La neurotransmisión se lleva a cabo mediante la sinapsis y se produce cuando el potencial de acción se inicia en la neurona pre sináptica. Los neurotransmisores liberados se unen a los receptores de la neurona post-sináptica y provoca cambios a corto plazo y también a largo plazo. Estas neuronas forman redes por las que viajan los impulsos nerviosos, llamados potencial de acción y estos son esenciales para la transmisión de señales. Estas señales son enviadas des del sistema nervioso central a través de neuronas eferentes y también hacia el sistema nervioso central a través de neuronas aferentes para controlar las funciones de los diferentes músculos, órganos y secreciones de todo el cuerpo.

Luego se pasó a explicar la evolución prenatal y postnatal del sistema nervioso.Se expuso las fases de desarrollo del cerebro desde el momento de gestación hasta su nacimiento. Las primeras estructuras del sistema nervioso central que se desarrollan en el período prenatal son, el Prosencéfalo, que incluye el Telencéfalo y Diencéfalo. Luego se pasa al desarrollo del Mesencéfalo y finalmente del Rombencefalo que incluye el Metencéfalo y el Mielencéfalo. En el desarrollo prenatal del sistema nervioso ya podemos estimular su sistema nervioso a través de la música, reconociendo la voz de la mamá…etc.

También se expuso que el aprendizaje durante los tres primeros años de vida son básicamente sensorio motores. Entonces si en esta etapa invertimos en lo sensorial y motor estamos favoreciendo en el buen desarrollo neurológico del niño.

Además, en el proceso de aprendizaje influyen otros factores como los umbrales de activación del cerebro. Hay personas que con poca estimulación ambiental se activa su corteza cerebral o al contrario, necesitan mayor estimulación para activar-se. Por lo cual, cada uno de nosotros debe de buscar su nivel de estimulación necesario para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje.Por ejemplo: Los introvertidos tienen un nivel de activación de la corteza cerebral mayor por lo que necesitan menor estimulación para realizar el aprendizaje y les conviene un ambiente más tranquilo y sin ruidos . En cambio, los extrovertidos, tienen un nivel de activación cortical menor y necesitan una mayor estimulación para conseguir la concentración deseada, por lo que les favorecerá un entorno más ruidoso, como por ejemplo, una cafetería o bien una biblioteca.

En el desarrollo del sistema nervioso influyen tanto factores biológicos como ambientales. Asimismo, hay una clara influencia biológica en su desarrollo y existen enfermedades que por su influencia genética difícilmente podremos evitar su desarrollo. También, influyen los efectos teratógenos que son cualquier sustancia, problemas del organismo o estado de carencia que estando presentes durante el período de gestación provocan algún tipo de defecto o malformación en el feto. Estos efectos teratógenos pueden provocar algún tipo de malformación en la estructura, metabolismo o bien a nivel funcional y es debido a un período prenatal anormal. Por ejemplo: consumo de tabaco o drogas, malnutrición, la toma de medicamentos, padecer de estrés prolongado..etc.

Finalmente, expusieron que la plasticidad cerebral en el aprendizaje suele estar más acentuada durante la infancia. Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de sus vidas como reacción a diferentes estímulos que se presentan en el entorno. Esta capacidad adaptativa del sistema nervioso puede favorecer que el cerebro se recupere más rápido de trastornos o lesiones cerebrales y este potencial es mayor en los niños, ya que todavía están acabando de desarrollar su cerebro.

Asimismo, se llevó a cabo una práctica para poder entender mejor la neurodiversidad aplicada al aprendizaje. En este aspecto, una de las prácticas que se hizo fue separar a los asistentes en dos grupos, uno que lograba optimizar su aprendizaje desde el hemisferio izquierdo y el otro desde el derecho.

La corteza prefrontal, es la parte ejecutiva del cerebro, que permite obtener la atención y memoria operativa necesaria para llevar a cabo las diferentes tareas. A su vez, está dividida en el hemisferio izquierdo y el derecho y cada uno funciona de una forma diferente. El izquierdo, es eficaz en el desarrollo de asociaciones, el pensamiento abstracto, la matemática, la lógica… En cambio, el derecho está más especializado en la música, los sentimientos, el arte..etc. Cada uno de nosotros solemos tener una parte más desarrollada que otra y por ello, nuestra forma de aprendizaje y habilidades más eficaces no serán las mismas.

Fue curioso observar como cada grupo preferíamos una forma distinta de enseñanza, lo cual demostró que para cada uno y según nuestro funcionamiento cerebral existe una forma diferente para optimizar nuestro aprendizaje.

Por otro lado, se habló sobre la importancia de aplicar técnicas de relajación y “Mindfulness” en las escuelas, ya que eso permitía mejorar el rendimiento de los alumnos, focalizar la atención de una manera más efectiva, regular las emociones y finalmente fomentar un menor desgaste cerebral durante el proceso del aprendizaje.

Marta Tena Miranda

Psicóloga Sanitaria – On-line

Gabinete Psicológico Tena

www.gabinetpsicologictena.com

Contacto: marta@tenapsicologa.com

Telf. : 618294581

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com