monica ramos osteopata

Mónica Ramos Osteópata

Mónica Ramos osteópata,  dirige el Centro Procesoss.

Formada en:

Postgrado en Dirección y Gestión geriátrica, Estimulación Cognitiva, Terapia Gestáltica, Postgrado en Osteopatía, Postgrado en PNL, masaje tailandés, Terapia Estructural y Masaje Transversal Profundo, Pilates y técnico en estimulación fotónica celular.

En el 2002 escribió el programa Vivas: En él trata sobre la dependencia emocional.

Además es la creadora de Resstaura. Una asociación de ayuda sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a las personas aquejadas de dolor crónico.

Es la creadora de la Terapia Sistémica de Integración.

Trata el dolor desde todas sus causas, como una advertencia del cuerpo de que algo no va bien. Tanto físico como Psicológico. La avalan 10 años de experiencia y muchísimos pacientes satisfechos.

¿De qué tratamientos podemos beneficiarnos en Procesoss?
Por ejemplo, de la Terapia Sistémica de Integración Es un método o modelos de terapia combinada para tratar los sistemas que se ven afectados en los procesos dolorosos, para restablecer el equilibrio interno y externo mediante la combinación de diferentes terapias manuales y cognitivas.

¿En qué consiste esta terapia?
Preparamos al paciente para su recuperación física. Lo hacemos mediante un trabajo manual asistido en el que damos al paciente los ejercicios adecuados para ello y pautas físicas de mantenimiento para la prevención de futuros dolores o lesiones. Les enseñamos pautas prácticas, deportes adecuados o perjudiciales etc. Les explicamos cuales son las adaptaciones que deben realizar en su vida diría. También atendemos los factores psicológicos del dolor. Les enseñamos a traducir ese dolor, que les quiere decir el cuerpo, para que tomen conciencia y puedan recuperarse.

¿El dolor es debido a factores psicológicos?
Nuestro cuerpo es un conjunto de sistemas inter relacionados dirigido y gobernado por nuestro cerebro, por lo que la afectación de uno va a repercutir en los demás dando lugar a desequilibrios múltiples. La recuperación consiste no solo en tratar los focos de lesión sobre el cuerpo físico, sino en incluir en el tratamiento la reeducación del paciente, el tratamiento del estrés, el asesoramiento y la terapia conductual adecuada. En un alto número de casos el dolor es recurrente y se mantiene con menor intensidad pero de forma crónica. En muchos casos son factores emocionales, químicos o alimenticios entre otros. Por esta razón el tratamiento debe ser a todos los niveles que estén implicados.

¿Qué es el dolor o enfermedad?
El dolor es el lenguaje que utiliza nuestro cuerpo para promover nuestra conciencia hacia un cambio. Es también la consecuencia de una mala adaptación ante situaciones de estrés por falta de aprendizaje.

¿A qué es debido el dolor físico?
Cada vez más, es debido a las condiciones de vida en nuestros días. Factores como el sedentarismo, malas posturas, alimentación deficiente, exceso de tensión mantenida, desorden emocional, estrés, factores medioambientales, tabaquismo, actividad deportiva excesiva o insomnio son desencadenantes de problemas físicos que cursan con dolor y que de no ser atendidos, se cronifican. La falta de equilibrio como la falta de continuidad en el mantenimiento físico adecuado a nuestro cuerpo es el abono perfecto para el dolor crónico”.

¿Qué relación tienen las emociones con el dolor?
Tanto nuestros pensamientos como nuestro estado emocional tienen un impacto directo que traduce nuestro cuerpo. De nuestro pensamiento surgen sentimientos y emociones que dan lugar a nuestra conducta. Nuestra conducta está condicionada por el tipo pensamientos que emitimos. Cuando no expresamos adecuadamente nuestra emoción el cuerpo las traduce en forma de tensión, dolor, contracturas, bloqueos, parálisis, cefaleas, alteraciones del sueño o digestivas etc.

monica ramos

¿Me podría dar ejemplos de tipos de dolor y de que son consecuencia?
El dolor en la zona lumbar se asocia a emociones como el miedo, dificultad ante los cambios, fracaso, problemas económicos, imposibilidad de avanzar en la vida o disfunción sexual entre otros. El dolor cervical y en los hombros en personas con un exceso de tensión mental, que soportan mucha presión, personas que piensan demasiado de difícil desconexión con un alto grado de exigencia y tendencia a realizar trabajo en exceso. La musculatura anterior del cuello y cara se relaciona con la agresividad contenida, con todo aquello que se quiere expresar y se reprime y el sentimiento de sentirse sometido. La zona dorsal con mucha frecuencia se encuentra afectada por insatisfacción, disgustos, infelicidad, sensación de injusticia, vivir ligado a acontecimientos pasados… Una larga lista de emociones conforman nuestra conducta y se comunican a través del cuerpo.

¿Y la alimentación?
“Intestino sano cerebro sano”: El sistema digestivo tiene cien millones de neuronas y produce la misma cantidad de neurotransmisores que el cerebro. Existe una conexión entre nuestro cerebro e intestino y cada vez que comemos, éstos se comunican, por lo que la comunicación de nuestro cerebro, se ve afectada por el tipo y calidad de nuestros alimentos. Nuestro cuerpo reacciona de forma negativa a algunos compuestos y alimentos en forma de alergia o intolerancia alimenticia (que no es lo mismo) .. La ingesta de alimentos que no se toleran bien produce, entre otros, toxemia alimentaria, la cual causa dolor articular y errático y disfunciones del aparato digestivo.

¿Qué otras terapias aplican?
Masaje de integración funcional, Masaje Transversal Profundo y Miofascial, Programa Específico problemas columna, qué hacer cuando las relaciones duelen, y la estimulación fotónica (RESFO). Les recomiendo entrar en mi web www.procesoss.com donde encontrarán bien explicadas todas ellas.

¿Qué es Resstaura?
Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la experiencia y la evidencia. Como asociación nuestra intervención va dirigida especialmente a aquellas personas aquejadas de dolor continuo siendo nuestro objetivo ofrecerles ayuda trabajando desde la conciencia la comunicación y el cambio.. Exponemos mediante charlas los principales mecanismos y motivos que desencadenan y cronifican el dolor en nuestro cuerpo. El objetivo es aprender a utilizar el dolor como medio de cambio y liberarnos de él. Las sesiones son mensuales, de tres horas de duración y se dividen en una charla informativa y práctica dependiendo de la temática del día. Son sesiones gratuitas por lo que las inscripciones se realizan por orden de petición

Sinceramente ¿Por qué debemos recomendarte?
Porque es una metodología propia hecha y creada por mí después de 10 años de práctica con la satisfacción y los resultados positivos por parte de los pacientes a los que he atendido. Porque funciona y ayuda a mucha gente a superar el dolor.

Nos despedimos de Mónica deseando que ayude a mucha gente a encontrar ese equilibrio cuerpo mente, que les permita terminar con el dolor físico. Profesional abalada y contrastada, consideramos que vale la pena que sea conocida por todos los que pueden o puedan necesitar de ella.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com