stock-exchange-911619_1280

Significado de algunos términos empleados en Bolsa

Algunos términos utilizados en Bolsa es muy común escucharlos en las noticias. ¿Sabemos su significado, finalidad y valor?

CDS. Significa Credit Default Sawps. En esencia se trata de un seguro sobre las acciones compradas por un inversor. Al contratar un CDS se paga una cantidad de dinero para asegurarse de que, en caso de quiebra de la empresa que emitió las acciones, el comprador reciba la cantidad de dinero que invirtió en ellas más la cantidad que debería haber ganado. Para contratar un CDS no es necesario ser el poseedor de dichas acciones, se puede pagar esa cantidad periódicamente y, si la empresa llegase a quebrar o sus acciones a bajar de forma brusca, el titular del contrato CDS sólo tendría que comprar acciones de dicha empresa para presentarlas y cobrar. Esta práctica no está regulada y constituye un serio peligro para las empresas pues, dado que el precio final de las acciones lo deciden los inversores ellos pueden conseguir que éste baje para cobrar el seguro CDS.

Bolsa de Valores. Es el establecimiento, que puede ser privado o público, autorizado por el gobierno para realizar las operaciones bursátiles. En la Bolsa de Valores es donde los corredores de Bolsa realizan su trabajo. Han de estar autorizados y cumplir unas estrictas normas, lo que genera confianza tanto en las empresas como en los inversores. En España operan la Bolsa de Madrid, que en estos momentos es la más importante del país, la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Bilbao y la Bolsa de Valencia.

Títulos de deuda pública. Es la manera de financiarse de los estados. Del mismo modo que lo haría una empresa privada los estados buscan inversores para llevar a cabo las acciones financieras que requiere un país. En España existen tres tipos:

 

Bonos del Estado. La devolución se efectúa en un plazo de tres a cinco años. Los intereses son                medios.

          • Letras del Tesoro. Se reembolsan en períodos de 3 a 18 meses, los intereses son los más bajos.

          • Obligaciones del Estado. Los intereses a percibir son los más elevados debido a que su                            devolución se efectúa al cabo de 10, 30 años o más tiempo.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com