skyscraper-418189_1280 (1)

¿Qué es el Ibex 35?

Todas las mañanas escuchamos o leemos una noticia relacionada con el Ibex 35. Esto es así porque es el índice de referencia de los mercados bursátiles en España.

El Ibex 35 está compuesto por las 35 empresas españolas cuyo nivel de capitalización es de los más elevados del Estado. Su composición se decide, en reunión cada seis meses del Comité Asesor Técnico de la Bolsa, en base al volumen de acciones de cada compañía y su nivel de rotación, el grado de liquidez y capital, también el capital flotante, que son las acciones que no están controladas por los accionistas.

La pertenencia al Ibex 35 no es fija, dependiendo de la evolución de la empresa en su capitalización puede seguir dentro del grupo o será excluida en beneficio de otra empresa. A todas las empresas les conviene pertenecer al grupo del Ibex 35 pues ello significa que ha logrado el éxito esperado, lo que se traduce en un mayor número de ventas de sus productos y del capital invertido por los accionistas.

Este es el principal índice de referencia de la Bolsa española, que es utilizado por las entidades financieras como índice de precios de sus productos y también da a conocer internacionalmente el estado del mercado bursátil y de inversión.

Otros países se rigen por sus índices y estos son los que dan a conocer al resto del mundo el estado de la bolsa del país como son el CAC 40 en Francia, el DAX en Frankfurt, el Dow Jones en Estados Unidos o el Footsie en Londres.

Otros índices utilizados en España y compuestos por empresas de menor capital son el Ibex Medium Cap, antes conocido como Ibex Complementario, y el Ibex Small Cap. Son utilizados para conocer la evolución de empresas con pequeña o mediana capitalización bursátil en las bolsas españolas.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com