bank-879381_1280

Por qué el Euribor está en negativo

El mes de febrero de 2016 dio como resultado una tasa de Euribor en negativo, situación que se mantiene durante el mes de marzo. Ello ha causado un revuelo entre las entidades bancarias al ser una situación inusual e inesperada, tanto para ellos como paras sus clientes.

El motivo de que el Euribor esté en negativo es porque el Banco Central Europeo ha rebajado el tipo de interés que aplica al prestar dinero a los bancos al 0%, así como instaurado el pago de un interés del -0,4% a los bancos por dejar su dinero al recaudo del BCE. Para calcular la cantidad total del Euribor las entidades bancarias han de sumar el interés que les aplica el BCE más la cantidad que ellos fijan al cobrar a las otras entidades al prestarse dinero entre ellas.

 

¿Cuál es la intención del Banco Central Europeo al bajar el Euribor?

La intención del BCE es que no se produzcan fraudes en el cálculo del Euribor y que los bancos se vean obligados a aplicar el importe exacto real, ya que hasta el momento hacían el cálculo sobre el tipo de interés que aplicaba el Banco Central Europeo más el porcentaje que ellos decían cobrar en base a ese tipo de interés.

Tal y como ha sucedido con la entidad bancaria Libor durante la crisis estos porcentajes se podían manipular y cometer así un fraude, pues que la entidad declare un tipo de interés no significa que lo esté aplicando. Durante este cambio en el Euribor dictado por el BCE los bancos se verán obligados a reflejar el interés real que cobran al prestar dinero a otras entidades, no el que estiman que cobrarán.

Al ponerse a la práctica la decisión del BCE el resultado de la media del cálculo del Euribor en el mes de febrero de 2016 ha sido por debajo de cero y se mantiene durante el mes de marzo, lo que beneficiará a muchos titulares de préstamos hipotecarios.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com