calculator-428294_1280

¿Cómo se paga el Euribor?

El Euribor es el interés que se cobran los bancos cuando se piden dinero prestado entre ellos. Este interés es aplicado a los préstamos que conceden a los clientes, repercute tanto en los préstamos personales como en las hipotecas.

Cuando un banco concede préstamos a sus clientes puede darse que el mismo banco deba pedir dinero prestado a otra entidad, generalmente estos préstamos se llevan a cabo entre los bancos más importantes de la Unión Europea. El Euribor es el interés que el banco ha de devolver a esa entidad por el dinero prestado de modo que esa cantidad la paga el cliente más el tipo interés fijado por el banco sobre la cantidad del préstamo hecho al cliente.

El Euribor no es fijo, el tipo de interés del préstamo a los clientes sí. El Banco Central Europeo también presta dinero a los bancos con un interés, y los bancos a su vez se lo prestan entre ellos añadiendo un diferencial, lo que determina el interés del índice del Euribor. Si el BCE baja o sube el interés los bancos lo bajan o lo suben en proporción.

El Euribor se calcula diariamente haciendo la media de los tipos de interés que fijan los cincuenta bancos europeos más activos. Para ello elimina el 15% por ciento más alto y el 15% más bajo, redondeando el resultado a tres decimales. El día cinco de cada mes se publica el resultado del mes anterior.

Habitualmente el Euribor que se aplica a las hipotecas y préstamos se calcula tomando como referencia el resultado publicado durante los dos, tres meses o el inmediato anterior a la revisión, pactado con anterioridad, y puede ser anual o semestralmente. Para calcular el precio del Euribor que se pagará hasta la próxima revisión se toma la cantidad a la que estaba fijado el mes que se ha cogido como referencia. Ese precio se pagará hasta la próxima revisión.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com