raul castello psicologo

Raúl Castelló Psicólogo

Raúl Castelló Psicólogo Especialista en psicología clínica infantil y de adultos. Lleva Diez años de experiencia en tratamientos en diversas problemáticas. Desde el momento de finalizar sus estudios reglados en la universidad se ha dedicado a trabajar con diferentes poblaciones, en asociaciones y centros educativos.

Probablemente todos todos nos hemos sentido alguna vez perdidos, sin rumbo, sin saber muy bien dónde le lleva ese vórtice sin sentido en el que se ha convertido nuestra vida. si os encontráis en esa situación, Raúl os puede ayudar.

 ¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Desde pequeño tuve inquietudes que hacía referencia a algunos aspectos de la medicina, la ciencia y los misterios que rodeaban al mundo. Esa inquietud conforme fui creciendo se fue concretando en el misterioso universo que se encuentra dentro de cada persona, me esforzaba en entender los comportamientos de algunas personas y sobretodo el mío propio. Quise estudiar medicina pero me decanté por especializarme en la conducta humana y ayudar a la gente a entender el porqué de sus problemas emocionales y/o conductuales estudiando psicología y especializándome después en Clínica y Psicología de la Salud.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Mi profesión es ante todo una vocación, me ayuda a sentirme realizado, me aporta un sinfín de experiencias vitales que nutren de manera importante mi propia experiencia profesional.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Es difícil quedarse únicamente con un aspecto, pero si debo elegir, es sin duda el darte cuenta de cómo puedes llegar a ayudar a una persona que lo ha pasado muy mal, el ser partícipe en primera persona de su evolución y recuperación, es muy gratificante.

 ¿Qué casos recuerdas especialmente?
Todos los casos tienen un apartado especial dentro de mi vivencia experiencial, no obstante, un caso que me marcó especialmente fue el de un niño de 11 años que vino a consulta traído por sus padres por una serie de conductas altamente disruptivas que había ido generando una situación familiar insostenible, este niño había pasado por una serie de profesionales (médicos de atención primaria, psiquiatras, neurólogos, etc.) y traía una serie de etiquetas diagnosticas que perjudicaban no menos que su propio trastorno. Pues bien, después de un trabajo duro y constante en terapia con él y con el resto de familia, fue capaz de ir solucionando sus dificultades poco a poco y a día de hoy es un adolescente sano y feliz.

¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgulloso?
Me siento orgulloso de cada uno de los pacientes que he conseguido ayudar, si tengo que elegir quizás el niño del caso mencionado anteriormente dada la gravedad del problema y la buena resolución de dicho caso.

¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Creo que nuestra profesión a avanzado muchísimo en estos últimos tiempos, sin embargo, creo que todavía existen ciertos tabúes y desconocimiento en la población sobre nuestro trabajo que perjudica la labor que realizamos. Siempre se puede mejorar y yo pienso sinceramente que cada profesional tiene un deber y un código deontológico que le obliga a estar mejorando día a día y a trabajar para seguir reciclándonos y mantenernos informados de los avances que se van produciendo.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un psicólogo?
A veces ciertas circunstancias o variables personales hacen que la persona no esté sabiendo hacer frente a aquello que le está angustiando, dada nuestra experiencia con multitud de casos diferentes, sabemos que técnica y proceso aplicar para solucionar distintas problemáticas. Un psicólogo es un profesional especializado en la conducta humana, con una formación y experiencia que le permite:

evaluar

diagnosticar

intervenir

en las diferentes afectaciones a nivel emocional que padecen las personas, que les impiden alcanzar sus objetivos, llegar a sentirse felices y satisfechos con su vida.
Un psicólogo además de realizar tratamiento psicológico, es un especialista en entrenamiento de habilidades de afrontamiento con el propósito de evitar futuras recaídas y conseguir un mantenimiento de los logros a medio y largo plazo.

¿Cuál es tu especialidad?
En nuestro centro tratamos todo tipo de dificultades desde la perspectiva Cognitivo Conductual, es una forma de trabajar que nos permite modificar aquellas conductas que estén siendo disruptivas o poco adecuadas y además trabajar los aspectos internos (pensamientos) que están a la base de dichas conductas.

¿Qué características tiene y a quien trata?
Como comentaba se trata de modificar componentes de conductas y trabajar aspectos cognitivos y emocionales disfuncionales. Trabajamos tanto con adultos como con niños, realizamos tratamientos individuales y de pareja.

¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Es una pregunta muy interesante y difícil de contestar, más que recomendarles que tienen que hacer para ser felices, yo les animaría a analizar cuáles son los aspectos que les hacen infelices y que trataran de modificarlos.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Ante todo profesionalidad, que tengan referencias y que se genere un clima terapéutico adecuado que incluya niveles de confianza necesarios para un buen desarrollo de la terapia.

 ¿Qué virtudes te gusta encontrar en las personas?
Si hablamos de lo que me gusta encontrar en mis pacientes, te diría que una mente abierta y con disposición al cambio, también lo podría aplicar al resto de población, me gusta cuando las personas son abiertas y reflexivas.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
Me veo ayudando a mucha más gente con mi trabajo.

¿Te ha costado alcanzar el reconocimiento profesional?
Todo cuesta sin duda, en mi caso el reconocimiento que me importa es el que me llega por parte de mis pacientes, ellos son lo importante.

 ¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
Seguramente también a la salud, sería médico pediátrico.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Ante la duda, en cualquier momento, si la persona tiene inquietudes o algún tipo de sufrimiento, que acuda sin dudarlo a un profesional.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
La gran capacidad para hacer el bien y también (tristemente) para obrar el mal.

La vida es cada vez más complicada, y la Psicología es una profesión que está cada vez más presente, ¿están ambas cosas relacionadas.?
Sin lugar a dudas, mayores requerimientos y estrés a nivel social y laboral, todo ello genera patologías de tipo anímico o emocional que debe tratar un experto en estos temas.

¿Cómo percibe el ciudadano al profesional de la psicología, se puede hablar ya de la necesidad de un psicólogo de cabecera .?
Ojalá, todavía hay ciertas connotaciones negativas relacionadas con la psicología, por suerte con la evolución de la sociedad van despareciendo.

Hoy día parece que muchas otras profesiones quieren también abarcar el campo de las emociones, ¿la psicología es para los psicólogos o bien otras profesiones también pueden flirtear con la psicología ?
En este caso hay que reconocer que en muchas ocasiones existe un intrusismo que puede llegar a hacer peligrar la labor que hacemos profesionales de la psicología, tenemos una formación que avala nuestro trabajo y que nos dota de estrategias y conocimientos necesarios para trabajar con las emociones de las personas, no creo que sea una cuestión para tomársela a la ligera.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com