francesca bou camps

Dra Francesca Bou Camps

La  Dra Doctora Francesca Bou nunca pierde su sincera sonrisa, ni su trato afable y educado hacia nosotros. Además de una médico excelente descubrimos que es una gran comunicadora. Un placer conocerla.

Hablemos un poco de su Currículum, por favor.

Cuando terminé mi especialización en Neumología entré a trabajar para la Seguridad Social como interina. Yo quería desarrollar mi carrera profesional en un hospital, pero no había vacantes así que hice durante 3 años otra especialidad, Medicina del Trabajo. Una vez terminados esos estudios, sí que pude entrar en el Hospital de San Pau. Además y gracias a esa nueva especialidad entré a trabajar para la empresa privada Frigo. Durante 8 años, combinaba mi trabajo en el hospital con el de Frigo. Un día, la empresa me hizo una oferta muy buena, para que me dedicase a ellos completamente. Acepté motivada por la oferta económica y por la libertad que me ofrecía dirigir la salud preventiva de dicha empresa.

¿No le daba libertad el Hospital?

En los Hospitales hay mucha supervisión y mucha burocracia.

Estaba muy contenta con el trabajo en Frigo. Hacía salud preventiva y ello me apasionaba. Pero a finales del 2004 llegó un duro golpe para mí. Tras 13 años dedicándome a ellos en exclusiva, decidieron suprimir el servicio médico propio, ya que las mutuas laborales se lo daban gratuitamente. Y encima tuve un accidente con un taxi que se saltó un semáforo. Dicen que las desgracias no vienen solas. (bromea).

Por lo que veo encontró que hacer y el accidente no le dejó secuelas.

Entonces empecé de nuevo, como neumóloga en un centro de especialidades fuera de Barcelona. Aquí es donde empezó a nacer la idea de tener una consulta propia, sin depender de nadie. Vi por internet que un antiguo compañero traspasaba esta consulta y aproveché la oportunidad, no me lo pensé dos veces. Recuerdo que el día en que vine a ver la consulta, aún estaba escayolada.

¿Y qué tal fue llevar una consulta privada?

Al principio no fue fácil. Había muy pocos pacientes, por eso mi predecesor la traspaso. Es un dato que no sabía. Pero el boca a oreja funcionó gracias al esfuerzo y dedicación en el trabajo.

-“Creo que estoy haciendo un buen trabajo, porque siempre tengo la agenda llena, afortunadamente.”

¿Qué hace en la consulta?

Principalmente enfermedades que afectan al aparato respiratorio: Bronquitis, asma, neumonías. También otros procesos, por ejemplo, pacientes con hipertensión arterial, diabetes, chequeos de disipemia (colesterol y triglicéridos), tiroides, dietas para ayudar a personas obesas a recuperar su peso normal, en fin todo lo que preocupa o le pasa al paciente que afecte a su salud.. Lo hago en la consulta y en visitas a domicilio, cuando así soy requerida.

¿Funcionan sus dietas?

Sí, por ello sigue viniendo la gente. Una enfermera, siguiéndola, pasó de 120 kilos a 80 en un tiempo relativamente breve. Eso sí, como a todos los pacientes que atiendo, sea de lo que sea de lo que los trato, debe seguir mis indicaciones y no saltarlas. Es lo que les digo siempre.

-“Vamos en el mismo barco, y si uno no rema, la barca no avanza.”

¿Qué les diría a las personas que hacen dietas que ven por internet o que les han contado?

Que no lo hagan sin ayuda de un profesional, que controle su salud y como responde el cuerpo mientras las hacen. Hacer dieta es saludable, pero puede dejar de serlo si se hace mal.

¿Qué le recomienda a un médico que empieza?

Que escuche al paciente desde el principio. Muchas veces escuchándolo, él mismo te da el diagnóstico.

¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

La mirada de reconocimiento, de agradecimiento. De que hemos hecho un buen trabajo en equipo.

¿Y lo más duro?

Trabajar con niños. No puedo ver niños enfermos, deberían estar siempre jugando, nunca enfermos.

¿Algún consejo para la gente en temas de salud?

Que cada año se hagan una analítica completa, que se miren la tensión. Han de visitar al médico una vez al año. Si hubiese más medicina preventiva habría muchas menos enfermedades que han derivado a graves, precisamente por no detectarlas a tiempo. Hay gente que prefiere gastarse 50 euros en ir a cenar, antes que en visitar al médico y eso es un grave error.

¿Por qué estudiaste medicina?

Es vocacional. Me gusta, me permite ayudar a las personas. Y lo hago de un modo próximo, me hago amigo del paciente. Se siente bien tratado y marcha satisfecho. No sólo les curo, si no que les escucho. Me gusta hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo Dra.

Nos despedimos de la Dra. y no podemos evitar hacer autocrítica. Es cierto que tenemos un poco descuidadas las visitas al médico y pensándolo bien, no tanto por un tema económico, como por un hábito de cuidarnos. La salud es una de esas cosas que no valoramos hasta que perdemos, ¿cuánto pagaríamos por poder enmendar un problema de salud? Volver atrás en el tiempo no es posible, pero si avanzarnos a los problemas, la doctora Dra. Bou nos lo ha enseñado. Ya lo decía un programa de la tele. “Más vale prevenir que curar” ¿Lo recuerdan?

Para contactar con ella AQUÍ

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com