alicia ribas psicologa

Alicia Ribas Psicóloga

Alicia Ribas Psicóloga de Ibiza experta en atención psicológica, evaluación y rehabilitación neuropsicológica.

Desde Psico y Neuropsicología Ibiza, trata diferentes trastornos del estado del ánimo, depresión, problemas de ansiedad y estrés, fobias y trastornos del sueño.
También se realiza sesiones para trabajar la autoestima y las habilidades sociales.

¿Por qué elegiste dedicarte a la psicología?
Porque me atraía estudiar la mente de las personas y porque me gusta ayudar a los demás.

 ¿Qué te ha aportado tu profesión?
Muchos buenos momentos, ya que poder ayudar a alguien y ver que, gracias a tu trabajo, esa persona vive un poco mejor, es muy gratificante. Además, esta profesión me ha permitido crecer como persona y me ha ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Cuando ves que la persona (los pacientes) va mejorando, que sus problemas y preocupaciones van disminuyendo, hasta llegar a desaparecer en muchos casos.

 ¿Qué casos recuerdas especialmente?
Hay varios, pero yo destacaría cuatro que muestran la importancia de la fuerza de voluntad del paciente junto con la rehabilitación a todos los niveles para que la persona pueda volver a tener una vida normal tras una lesión cerebral o al menos, mantener lo que le ha quedado preservado en aquellas personas con deterioro cognitivo.
El primero es el caso de un paciente con deterioro cognitivo asociado a la edad, de tipo amnésico, que es incapaz de crear nuevos recuerdos, no puede aprender o recordar cosas nuevas que le van pasando en su día a día, en cambio tiene todas sus otras funciones cognitivas preservadas. Con ayuda de estrategias y el gran apoyo de sus familiares trabaja para llevar una vida lo más normalizada posible.
Otro es el de una paciente con afasia, un trastorno del lenguaje, que era incapaz de comunicarse hablando. Tras tres meses de rehabilitación neuropsicológica y logopédica, su recuperación fue sorprendente y ya era capaz de comunicarse con cierta fluidez, aunque todavía con algunas dificultades a la hora de hacerse entender. Pero esto no le impidió apuntarse a un grupo de coral dirigido a personas con trastornos del lenguaje, y eso lo vivió como algo muy positivo y gratificante.
También está el caso de un paciente con enfermedad de Parkinson, que estaba en una fase avanzada de la enfermedad y que necesitaba usar una silla de ruedas para desplazarse la mayor parte del día, pero que tras participar en varias sesiones de musicoterapia, usando la técnica RAS (estimulación auditiva rítmica), fue capaz de andar sin ayudas mientras seguía el ritmo de la música, concretamente a ritmo de mambo, que era su favorita.
Finalmente, me gustaría hablar del caso de un paciente, que tras haber estado varias semanas en coma, y habiéndole quedado importantes secuelas a nivel cognitivo, hoy, varios años después, y tras un gran esfuerzo de rehabilitación y con ayuda de diferentes profesionales, apenas le han quedado secuelas, aunque seguimos trabajado para reducirlas todavía más.

 ¿Algún o algunos pacientes a los que hayas ayudado de los que te sientas más orgullosa?

Me siento orgullosa de todos aquellos a los que he podido ayudar, ya que he contribuido en mayor, o menor medida a mejorarles su calidad de vida, y eso para mí, ya es muy reconfortante. Saber que con tu labor haces feliz a muchas personas es agradecido.

6 ¿En qué crees que debería mejorar la profesión?
Pienso que los psicólogos tendríamos que tener más presencia en la sanidad pública ya que hay mucha gente que lo necesita, y muchos no se pueden permitir acudir a un psicólogo privado.
También creo que habría que regular el intrusismo laboral, ya que hay gente que se hace pasar por terapeuta y realmente no lo son y no están preparados para ello, con el consecuente de que desprestigian a los verdaderos profesionales.

¿Cuál es tu especialidad?
Psicología clínica y de la salud, neuropsicología, y psicogerontología.

¿Qué características tiene y a quien trata?
Psicología clínica y de la salud: Es la psicología orientada a evaluar, diagnosticar y tratar aquellos trastornos que afecten a la salud mental y que puedan estar interfiriendo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.
Neuropsicología: Es una especialidad dentro de la psicología, que se dedica a evaluar y rehabilitar las funciones cognitivas que puedan quedar alteradas por una demencia, un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, o cualquier otra patología que pueda afectar a nivel cognitivo.
Psicogerontología: Es la rama de la psicología especializada en gente mayor, buscando no solo tratar las demencias y los trastornos psicológicos relacionados con la edad, sino también promoviendo el envejecimiento satisfactorio.

¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?
He tenido muchos, ya que antes de empezar a trabajar, mientras duraba mi formación, he estado es muchos centros bien como alumna de prácticas, bien como voluntaria, que me han permitido ver diferentes realidades, formas de funcionamiento, dinámicas, protocolos, etc. Y me he ido quedando con lo más interesante de cada sitio y de cada profesional que me ha enseñado a realizar su labor.

 ¿Qué le recomendarías a la gente para ser feliz?
Que intente disfrutar de cada minuto y que escuche más a lo que le diga su corazón y no tanto a lo que piense su cabeza, porque creo que el problema del ser humano es que a veces somos demasiado racionales.

 ¿Qué deberíamos tener en cuenta para elegir a un buen Psicólogo?
Que se adapte a nuestras necesidades, y que nos sintamos cómodo s con él/ella

 ¿Si no te hubieses dedicado a la psicología a qué te hubieses dedicado?
No lo se, igual a algo relacionado con los animales.

¿Cuándo recomiendas que se te visite?
Cuando la persona vea que su problema le está interfiriendo en su día a día y no le deja vivir plenamente.

¿Algo de la conducta humana que te fascine?
La capacidad que tienen nuestros pensamientos de influir en nuestras conductas, en aquello que hacemos.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com