music-278795_1280

¿Cuándo se debe pagar a la SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, es una empresa privada. Como tal, sus inspectores no tienen poder sancionador, únicamente pueden cumplir la función de informar. Estos inspectores recorren los lugares públicos en los que se reproducen obras e informan a los propietarios del negocio del canon digital que se debe pagar por esa distribución.

Ahora bien, como entidad privada que es, el propietario del negocio no está obligado a facilitarle sus datos personales. Sí lo estaría ante un inspector de Hacienda o un policía puesto que pertenecen a entidades públicas. Los inspectores de la SGAE recorren todo tipo de lugares en los que se reproduce música, desde discotecas a fiestas de barrio pasando, en ocasiones, por consultas médicas privadas y hospitales geriátricos. Es aquí donde radica la diferencia en la obligatoriedad de abonar el canon digital.

¿En qué casos se debe abonar el canon digital?

Se deberá abonar el canon cuando se reproduzcan fonogramas de los artistas que están asociados a la SGAE. Se ha de tener en cuenta que la entidad no representa a todos los artistas, únicamente a sus asociados. Con dicha reproducción el local ha de generar unas ganancias. Por ejemplo a una consulta médica no acudirán más clientes por el hecho de poner música, a una discoteca sí.

En ocasiones la persona que representa a la asociación en calidad de inspector puede informar al empresario de que, en el caso de no pagar, será remitido a una empresa de cobros. Las acusaciones de un trabajador particular deben ser aceptadas en un juicio por lo que no se debe dar veracidad a toda la información sin antes asegurarse. Es recomendable no firmar nada sin antes consultar con un experto.

Por muy incómoda que pueda resultar la visita de uno de estos inspectores nunca se ha de reaccionar con violencia o lanzando improperios pues eso derivaría en otra clase juicio; además, se ha de recordar que son meros trabajadores. Es suficiente con invitarle a abandonar el local y, en caso de negarse, llamar a la Policía Local.

Comments are closed

info@especialistasmagazine.com